martes, 25 de noviembre de 2014

El misterioso origen de Torrealta, la fortaleza de la casa Hightower (1)

Torrealta y Antigua (por Ted Nasmith).
Si algo esperábamos los lectores de la enciclopedia que preparaba George R. R. Martin es que llegara repleta de información, y en ese sentido The World of Ice and Fire no decepciona en lo  más mínimo. Es cierto que se echa de menos una mayor profundidan en algunas de las secciones (como la historia de los Stark o de la Guardia de la Noche como ya señalé en un primer análisis aquí), pero el libro lo compensa con creces con multitud de información nueva o más detallada que la que teniamos hasta el momento del mundo de Canción de Hielo y Fuego.
Eso sí, muchas veces la información nueva llega repleta de misterio y versiones contradictorias que no ayudan a desentrañar la madeja de lo que ocurrió realmente. Por ello, me gustaría compartir con vosotros algunos de los detalles históricos que más me han llamado la atención de la enciclopedia. Empezaré con parte de la historia de Antigua, y sobre todo con el misterioso faro-fortaleza que sirve de asentamiento a la casa Hightower, Torrealta, construido sobre Isla Batalla en la desembocadura del río Vinomiel.
Así que a partir de este punto, spoilers de The World of Ice and Fire (si no lo habéis leído o estáis esperando la traducción al español, salid de aquí).
(Las citas que incluyo en cursiva proceden de la enciclopedia en inglés y son traducción propia, así que perdonad lo poco cuidada de la misma).
ANTIGUA Y TORREALTA
La sureña ciudad de Antigua, como su propio nombre señala, es la urbe más antigua de todo Poniente. Sin embargo los maestres no son capaces de establecer con seguridad cuán antigua es en verdad.
Los orígenes de la ciudad se pierden en las brumas del tiempo y están nublados por la leyenda. Algunos septones ignorantes afirman que los propios Siete trazaron sus límites, otros hombres que los dragones alguna vez anidaron en Isla Batalla hasta que el primer Hightower acabó con los mismos.(...) Probablemente nunca se sepa la historia completa y verdadera de la fundación de Antigua.

En algo si que se muestran de acuerdo los maestres de la Ciudadela, y es que la desembocadura del río Vinomiel estuvo poblada desde la mítica Edad del Amanecer.
Los registros rúnicos más antiguos confirman esto, al igual que ciertas historias fragmentarias que han llegado hasta nosotros de maestres que vivieron entre los niños del bosque. Uno de estos, el maestre Jellicoe, sugiere que el asentamiento en la parte superior del Canal de los Susurros comenzó como un puesto comercial, donde los barcos de Valyria, el Antiguo Ghis, y las Islas del Verano podían reponer provisiones, hacer reparaciones, y realizar trueque con las razas más antiguas (niños del bosque y gigantes).
Sin embargo, el misterio de la verdadera historia de Antigua persiste. La propia Isla Batalla, donde se encuentra la foraleza-faro de Torrealta,  se conoce por ese nombre desde tiempos antiguos pero en ningún registro conservado consta el por qué de esa denominación.
¿Qué batalla se libró allí? ¿Cuándo? ¿Entre que señores, que reyes, o que razas?
Mucho más misterioso es el origen de la propia Torrealta, porque la base sobre la que en siglos posteriores se
Antigua y sus tierras circundantes, en The lands of Ice and Fire.
construyó la fortaleza-faro de la casa Hightower es una antigua fortaleza cuadrada, de piedra negra, que debió alzarse muchos milenios atrás.

¿Quién lo construyó? ¿Cuándo? ¿Por qué? La mayoría de los maestres aceptan la sabiduría común que declara que es de construcción Valyria, porque sus enormes muros e interiores laberínticos son todos de roca sólida, sin ninguna pista de uniones o mortero, y no hay marcas de cincel de cualquier tipo, un tipo de construcción que se ve en otros lugares, sobre todo en los caminos del Feudo Franco de Valyria, y el Muro Negro que protege el corazón del casco antiguo de Volantis.
Si esto es verdad, supondría que los Valyrios llegaron a Poniente mucho antes de crear el puesto avanzado de Rocadragón, y mucho antes que los Primeros Hombres o los Ándalos. Sin embargo, los maestres no logran ponerse de acuerdo en que motivó la construcción de esta antigua forteleza:
¿Vinieron en busca de comercio? ¿Eran esclavistas, quizá buscando gigantes? ¿Buscaban aprender la magia de los niños del bosque, con sus verdevidentes y sus arcianos? ¿O había algún propósito más oscuro?
El Rey Jaehaerys I.
La duda persiste entre los maestres de la actualidad, a pesar de que muchos de ellos viajaron a Valyria antes de su desaparición en busca de respuesta (ninguno la encontró, se dice). 
Debido a este misterio, es mucho más interesante la cita que aparece de lo que insinúa el septón Barth (mano del rey Jaehaerys I, y autor de la muy nombrada Dragones, anfípteros y guivernos. Historia antinatural):
La afirmación del septón Barth de que los Valyrios llegaron a Poniente porque sus sacerdotes profetizaron que la Condenación del Hombre (Doom of Man) surgiría de la tierra más allá del mar Angosto con seguridad se puede descartar como una tontería, al igual que muchas de las creencias y suposiciones más extrañas de Barth.
¿Fue esa antigua fortaleza en Isla Batalla un puesto avanzado contra esa misteriosa Condenación? ¿Está relacionada la batalla desconocida que bautizó la isla con la Larga Noche y la Batalla por el Amancer? Esa sería una idea muy interesante, pero por desgracia no hay mucha más información al respecto en The World of Ice and Fire.
Sin embargo, hay unos cuantos maestres discrepan con estas afirmaciones, y consideran que el origen de Torrealta es muy diferente.

SEGUNDA PARTE: Aqui


COMPARTIR en

4 comentarios:

  1. Los Hightower son de mis familias vasallas preferidas. Quizá porque le tengo muchísimo cariño, ya que muchos de mis personajes de rol de Juego de tronos han sido de esa familia, pero la verdad es que me he informado más de ella que de cualquiera. Antigua me parece la ciudad más intrigante del libro y una de las cosas que más ganas tengo de leer del sexto es todo lo que pasa ahí.
    Muchas gracias por el avance. Estoy esperando a que saquen el libro en español, pero no he podido evitar leer tu entrada jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi esta parte es de lo que más me ha gustado de la enciclopedia, parece que Antigua y la Ciudadela tienen muchos misterios y seguro que Martin lo aprovecha en los libros que quedan de la saga.
      Gracias por pasarte a comentar :)

      Eliminar
  2. También espero que salga el libro en español, pero mientras eso pasa.....bienvenidos son tus aportes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, de alguna manera habrá que aligerar la espera.
      Gracias por comentar ;)

      Eliminar