sábado, 29 de noviembre de 2014

Análisis del teaser de El despertar de la Fuerza, el comienzo de la nueva trilogía de Star Wars

Ayer salió a la luz el primer teaser tráiler de El despertar de la Fuerza (aquí en español), la esperada séptima entrega de Star Wars con la que el director J. J. Abrams iniciará una nueva trilogía y una nueva etapa en la saga bajo la batuta de la compañía Disney. Muchas son las voces críticas contra esta unión en el universo de Star Wars, pero personalmente considero que Abrams puede realizar un gran trabajo tras las cámaras (eso si, con algun que otro 'tic' que puede ir en su contra).
El teaser de ayer es una muestra de lo mejor que puede aportar el director a Star Wars: épico, lleno de intensidad, sin apenas mostrar nada de la historia que nos espera en los cines en diciembre de 2015, y con guiños al seguidor más clásico con el regreso de auténticos símbolos como el Halcón Milenario, los cazas Ala-X y esos soldados de asalto bastante renovados.
¿Vemos un análisis de los que nos dejan los 88 segundos de El despertar de la Fuerza?



Todo empieza con un plano desértico (aunque todavía es temprano para decir si nos encontramos en el mítico Tattoine o en otro nuevo rincón de la galaxia), todo tranquilo y vacío, y de pronto escuchamos una voz seca, de alguien que parece mayor (¿un veterano maestro Jedi? ¿el maestro Skywalker?) que nos dice:

Ha habido un despertar. ¿Lo has sentido?

Y nuestro primer protagonista hace acto de presencia: John Boyega (Atack the block), vestido con el nuevo uniforme de las tropas de asalto imperiales (una armadura mucho más lisa y redondeada que la clásica). Parece asustado, perdido, como si no esperara verse en aquel lugar... o como si lo persiguieran.
¿Es un recluta imperial? ¿Un rebelde infiltrado?
A continuación, una unidad de un nuevo modelo de astromecánico (un R2 rodante) cruza el desierto a toda velocidad, como si tuviera algo muy importante que hacer.
En unos cuantos rápidos flashes podemos apreciar lo que quizá sea la causa de tanto apremio: un pelotón de soldados de asalto se prepara para atacar en lo que parece el interior de una nave, todo al más puro estilo 'desembarco de Normandía' galáctico.
Se confirma, por tanto, que el Imperio sigue existiendo, y las tropas imperiales lucen nuevas armaduras, parecidas y a la vez diferentes de las que lucían en la trilogía clásica. Lógico, ya que este Episodio VII estará ambientado unas décadas después de los sucesos de El retorno del Jedi.
A continuación nos encontramos con otras de las caras nuevas de esta trilogía: Daisy Ridley, que parece muy preocupada y se larga como alma que lleva el diablo en su cascada y descomunal moto speeder. Parece que todo esto transcurre en el mismo planeta desértico en el que está el personaje que interpreta Boyega (y que Abrams ha rodado en esta ocasión en Abu Dabi).
Y como ya hemos visto al Imperio, no podíamos quedarnos sin ver a los Rebeldes (o la Nueva República). Pilotos y cazas Ala-X que mantienen muchos de los elementos de la trilogía clásica pero renovados (monos rojos en vez de naranja, cazas con lineas azules en vez de rojas, etc...). El piloto que vemos dentro del caza es interpretado por el actor Oscar Isaac.
Una sensación de deja-vu muy agradable y con un plano de los cazas X deslizándose sobre el lago que no podría ser más épico.
Y pasamos a un bosque nevado, de noche, donde una figura vestida de negro avanza. Volvemos a escuchar la misma voz del principio del teaser que dice:
El lado oscuro...
Y el siniestro personaje saca su sable de luz, todo un mandoble medieval con guarda incluida y de hoja roja (como no podía se de otra manera, aunque con un aspecto ligeramente diferente a los sables de luz que hemos visto hasta ahora, como si la hoja ondulara más). Sin ninguna duda el enemigo de la trilogía. ¿Un nuevo Lord Sith? ¿Un inquisidor?
Fundido a negro y la voz vuelve:
...y la Luz.
Fanfarría del maestro John William a todo volumen y el Halcón Milenario vuelve a surcar los cielos en un impactante plano de 180 grados (marca de la casa J. J. Abrams), mientras el montón de chatarra más rápido de la galaxia gira para hacer frente a dos cazas TIE imperiales. Parece que el Halcón va a seguir dando guerra al Imperio por más tiempo.
Probablemente sea el momento más espectacular y emotivo de todo el teaser, con un regreso de lo más bienvenido y que queda de lo más impactante.
Fundido a negro y aparece el logo Star Wars con el título de la nueva película, El despertar de la Fuerza, sin incluir número de episodio ni nada más. Solo anuncia su llegada a los cines de todo el mundo en diciembre de 2015.
¿Qué os parece a vosotros la nueva Star Wars? ¿Deseando saber más sobre el Episodio VII?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo curiosidad pero al mismo tiempo no. El universo de George Lucas me gusta bastante, sobre todo la trilogía original, ya que las precuelas bueno... en cuanto a efectos especiales innegablemente buenas, pero para mi gusto tienen mucha paja.
    En realidad lo único que me habría gustado es no ver a Luke, Leia y Han sexagenarios para conservar en mi memoria sus buenos tiempos, pero según tengo entendido los tres aparecen así que... habrá que esperar un año para decidir si me gusta o no la nueva trilogía.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si, Luke, Leia y Han vuelven los tres. Lo único que me resulta realmente interesante es la idea de ver a un Luke mayor, convertido en un maestro muy sabio tipo el viejo Obi Wan. Esperemos que los papeles de Leia y Han sean más bien testimoniales, pero como dices habrá que esperar para ver el resultado.
      Yo me mantengo optimista ;)
      ¡Gracias por comentar Inés! :)

      Eliminar