martes, 14 de octubre de 2014

Reseña: Cibertormenta, de Matthew Mather

SINOPSIS: Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea.
Internet se cae. La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.
Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar…
Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global. Un libro a la altura de las tramas de Philip K. Dick y William Gibson. Una novela asombrosamente adictiva, que atrapa y con la que comprendemos de una vez por todas cómo será aquello que nos puede suceder mañana mismo…

RESEÑA: Todos sabemos de la pasión que sienten los norteamericanos por los ambientes y situaciones apocalípticos, por los 'finales del mundo' que ponen en jaque a una honrada y sencilla familia. Cibertormenta es una muestra más de este género, una novela donde nos ponemos en la piel de Mike Mitchell, un padre de familia media americana, de barbacoa con los vecinos, trabajo estable y vida familiar perfecta (cuya historia tantas veces ha recreado el cine de catástrofes de Hollywood). Sin embargo su idílica vida se verá interrumpida cuando los servicios más básicos comiencen a fallar debido a un colapso de internet que nadie ha sido capaz de prever y al que nadie da una explicación. La reacción en cadena que provoca este suceso se complicará aún más al verse aislada Nueva York por la peor tormenta de nieve que se recuerde, y que obligará a Mike a una lucha por la supervivencia en las heladas calles de Manhattan.
El norteamericano Matthew Mather aprovecha al máximo sus conocimientos de redes informáticas, ciberarmas y ciberguerra, términos que aparecen constantemente en las páginas de su primera novela, para explicarnos el caos en el que se ve sumergido el protagonista, su familia y amigos. Hay que reconocer el gran acierto del autor norteamericano al mostrar al lector lo indefensa que puede quedar la población de una gran urbe moderna al perder los servicios más básicos, todos ellos inutilizados por un fallo/ataque a los sistemas informáticos del país. Y es que a lo largo de la novela no es difícil ponerse en el lugar del protagonista, constantemente perdido ante la falta de multitud de aplicaciones informáticas que nos hacen la vida más fácil a diario o de la información más básica sobre lo que ocurre en un mundo acostumbrado al acceso inmediato a todo.
Una cosa debéis tener claro de la novela y es que rebosa 'American way of life' por todas sus páginas: barbacoas con los vecinos, comida de acción de gracias, fuegos artificiales del 4 julio, defensa de las libertades constitucionales, etc... todos los grandes totems de la vida 'made in USA' aparecen en la novela, y eso puede resultarle pesado a más de un lector cansado de tanta parefernalia norteamericana. Por contra, lo hemos visto tantas veces reflejado en el cine, la televisión o las novelas que ya casi nos resulta fácil dejarnos llevar por los tópicos y es muy sencillo entrar en la historia que nos narra Mather.
Uno de los puntos fuertes de la novela es su ambientación, que a pesar de transcurrir en la mil veces visitada ciudad de Nueva York logra recrear una metrópolis sitiada por la peor tormenta de nieve de su historia y con todos sus servicios básicos suspendidos de una forma bastante realista. Las heladas calles de la Gran Manzana son un magnífico telón de fondo para esta historia de supervivencia, que el propio autor juega a relacionar con momentos oscuros de la historia humana (como el sitio de ciudades como Leningrado en la II Guerra Mundial).
Los capítulos son cortos y rápidos de leer, lo que le da bastante ritmo a la trama, y Mather escribe con una prosa sencilla y sin pretensiones, algo de agradecer. También es de agradecer el trabajo del traductor, que ha sabido adaptar muchas de las típicas expresiones americanas para que no le chirríen al lector español ni le suenen demasiado 'peliculeras'.
Como punto negativo, resaltaría la poca importancia de los personajes femeninos en la trama, con una presencia poco más que testimonial y de comparsa del protagonista Mike y su vecino Chuck. Sus mujeres son esposas y madres a las que hay que proteger y cuidar, y varias de las escenas con los protagonistas masculinos reunidos para discutir sus planes de supervivencia mientras las mujeres se dedican a cocinar, dan bastante verguenza. Una pena que cuando, finalmente, los personajes femeninos salten a primer plano, el autor no les haya sacado todo su jugo.
En definitiva, si os gusta una historia de supervivencia en una ciudad sumida en un caos apocalíptico esta es vuesta novela. Una historia ligera y sin demasiadas complicaciones, de rápida lectura y que huele a guión de blockbuster hollywoodiense. Una representación entretenida del colapso nevado de Nueva York, una ciudad que vuelve a convertirse en un escenario apocalíptico excelentemente aprovechado, y que nos muestra lo frágil que es el tejido tecnológico que mantiene unido la civilización occidental.

FICHA
Cibertormenta
Matthew Mather
Ediciones B (Colección Nova)
411 páginas
19 euros

6 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que las historias postapocalípticas son uno de mis placeres culpables. No he visto muchas películas de estas y cuando las veo, sé reconocer que son malísimas, pero no puedo evitar engancharme y verla entera (y reírme, sí, pero la veo entera igual xD). Este libro me llama bastante, aunque me ha tirado un poco para atrás esa marcada americanidad (porque aunque vea las películas, justamente lo que más odio es el American way of life que dices que está muy presente en el libro). También es un poco decepcionante que las mujeres no formen parte de la historia como personajes fuertes.

    Si lo consigo, seguro que lo leo aunque sea para pasar un rato, pero bueno, gracias a ti ya no me espero tanto ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La novela cumple su función de historia de supervivencia en un Nueva York colapsado, y se deja leer, y si te gustan los apocalipsis seguro que la disfrutas... pero es tan "americano" que en momentos puntuales llama la atención (para bien o para mal) de todo lector no nacido en EE. UU.
      Y lo del papel de las mujeres es un poco de vergüenza ajena, sobre todo cuando los hombres se dedican a tomar las decisiones y ¡¡las dejan en la cocina!! En fin...
      ¡Gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan las novelas post-apocalípticas y esta tiene una pinta bastante impresionante, pero si los personajes femeninos quedan no en un segundo plano sino que además son demasiado "años 20"... tristemente voy a pasar de este libro, y es una pena, porque lo de la ambientación me ha llamado mucho la atención.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como he comentado por arriba, hay un par de momentos que dan bastante vergüenza ajena cuando los protagonistas masculinos están preparando un plan y las mujeres se quedan en la cocina preparando la cena. Tuve que soltar una carcajada, pero seguro que esa no era la intención del autor.
      Por lo demas es una historia de supervivencia sin más pretensiones que se deja leer. Nueva York enterrada por la nieve mola :)
      ¡Gracias a tí por comentar! ;)

      Eliminar
  3. No esta mal, aunque al final se precipita un poco. Como libro cumple su funcion, te mantiene enganchado, como historia, bastante realista, cierto q las chicas tienen un papel un poco secundario, pero es q la vida real es asi....

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy leyendo el libro y me ha enganchado. Creo que está bastante bien contextualizado. La ciudad se convierte en una aldea habitada por tribus. En esa situación, los hombres físicamente más fuertes por fuerza toman las decisiones y son los que salen. Os olvidais de Irena, de Pam...Ellas son las que evitan que ellos se vuelvan crueles. Susie frena mucho a Chuck, que siempre niega a otros auxilio. Creo que en el contexto el papel de ellas es verosimil. No me las imagino subiendo por kas escaleras bidones de agua de 120 litros. Lo interesante es el cariz humano y la sensación de abandono que presenta poco a poco la historia.

    ResponderEliminar