domingo, 28 de septiembre de 2014

The Dinosaur Lords: ¿un cruce entre Juego de tronos y Jurassic Park?

En el género fantástico, en los últimos años, está proliferando la fusión de temáticas y elementos que hace unas décadas no se prodigaban mucho dentro de la fantasía épica más clásica. No en vano hemos podido leer libros como Tierras rojas de Joe Abercrombie, definido como western fronterizo de fantasía, o Aleación de ley de Brandon Sanderson donde la acción transcurre en un mundo en plena revolución industrial (con trenes de vapor y electricidad) y sus personajes se enfrentan en combate no con la típica espada sino con revólveres bien cargados de balas. Y eso sólo por citar dos de los ejemplos más recientes.
Pues bien, el autor norteamericano Victor Milan va un paso más allá en su nueva novela titulada The Dinosaur Lords. Por si el título no fuera lo suficientemente explícito la portada de la novela, obra del artista Richard Anderson, nos acaba de desvelar cualquier duda: guerreros cabalgando dinosaurios.
Victor Milan (conocido sobre todo por escribir novelas pertenecientes a universos como los de Reinos Olvidados, Star Trek o Wild Cards) nos sumerge en un mundo con aires de Baja Edad Media europea pero con una particularidad fascinante: la fauna predominante de este mundo son los dinosaurios, de todo tipo y variedad, y los hombres los han domesticado para sus propio uso. Principalmente, como no podía ser de otra manera, para la guerra.
La premisa resulta interesante y que el mismísimo George R. R. Martin lo califique de "un cruce entre Jurassic Park y Juego de tronos" es un punto a su favor. Pero lo cierto es que demasiado libros se han publicado en los últimos años con alguna cita elogiosa de Martin o señalando su parecido con Juego de tronos, y luego no tienen nada que ver con Canción de Hielo y Fuego o son de un nivel muy inferior.
No obstante, le daremos un voto de confianza a esta extraña mezcla de elementos y estaremos atentos a las futuras reseñas de la novela. The Dinosaur Lords saldrá a la venta en los EE. UU. en julio de 2015.

SINOPSIS
Un mundo hecho por los Ocho Creadores en el que jugar sus juegos de la pasión y el poder, el Paraíso es un extenso y diverso lugar, a menudo brutal. Hombres y mujeres viven en el Paraíso junto con perros, gatos, hurones, cabras y caballos. Pero los dinosaurios predominan: fauna, monstruos, bestias de carga y de la guerra. Vegetarianos colosales como el Brachiosaurus; carnívoros aterradores como el Allosaurus y el más temido de todos, el Tyrannosaurus rex. Lagartos gigantes nadan en los mares cálidos. Aves (algunas con dientes) comparten el cielo con reptiles que varían en tamaño desde los insectívoros como murciélagos a majestuosos y mortales dragones voladores. 
Así nos sumergimos en espléndidamente extraño mundo de Víctor Milán de The Dinosaur Lords (Los Señores de los Dinosaurios), un lugar que refleja la Europa del siglo XIV, con sus rivalidades dinásticas, guerras de religión y políticas bizantinas ... y las armas preferidas son los dinosaurios. Donde tenemos vastos ejércitos de caballeros montando dinosaurios que participan en la batalla. Y en el curso de una de estas batallas épicas un Lord dinosaurio mercenario, el enigmático Señor Karyl Bogomirsky, es derrotado traicioneramente y dado por muerto. Se despierta, desnudo, herido, parcialmente amnésico... y cazado. Y se embarca en un viaje que hará temblar su mundo.

Fuente 

7 comentarios:

  1. Bueno, la premisa original es, sin duda, después habrá que ver si el autor habrá sabido orquestar todos esos elementos unidos: dinosaurios en la época medieval tal y como la conocemos (?), pero que es una época de fantasía con diferentes creencias, lo digo por lo de los 8 dioses, etc. Desde luego si lo hace bien, puede ser épica.
    Y sí, cansa un poco ya que todas las novelas de fantasía sean comparadas a Juego de tronos o, si varían, a El nombre del viento, y si es juvenil, se comparan con Harry Potter o Los juegos del hambre... Yo creo que eso ya no vende, sino que nos hace más susceptibles a su lectura.
    En fin, ¡gracias por traernos este singular libro!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Si, la novela no está ambientada en nuestro mundo, sino en un mundo que parece la Edad Media (como es habitual en este género), pero como dices con muchos elementos fantásticos como la religión diferente y los dinosaurios.
      En cuanto a la práctica editorial de comparar unos libros con otros... en fin, hay que ir con mucho cuidado porque a veces nos cuelan bodrios infumables. Como tu dices lo único que se consigue es que el lector sea más selectivo a la hora de escoger lecturas.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Parece una saga de lo más curiosa, dinosaurios y épica, puede ser algo muy bueno o absolutamente horrible xD Espero que sea lo primero, porque me parece algo muy original.
    Aprovecho para quedarme por aquí, que hasta ahora he encontrado pocos blogs sobre fantasía épica, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Inés!
      Es lo que pasa con estos libros: la idea parece bastante atrayente, pero no sabes si te vas a encontrar con una joya o una perdida de tiempo jeje. Habrá que estar atento a las reseñas que salgan cuando se publique para salir de dudas.
      He visto que también tienes un blog, me lo apunto para buscar entre tus reseñas alguna lectura ;)
      ¡Gracias por comentar y quedarte por aquí! :)

      Eliminar
  3. Hola Daniel, me he metido en tu blog por pura curiosidad después de la respuesta a un comentario en el blog de "Letras de andrómeda" y me alegro mucho de haberlo hecho.
    Me he encontrado con esta entrada y... ¡me apunto el libro! Es una mezcla realmente curiosa, y como fan que soy de la fantasía épica y de los dinosaurios, tendré que probarla.
    Es cierto que en mucho libros algún alma iluminada pone una cita de "a los fans de Juego de Tronos (ojo, no Canción de Hielo y Fuego xD) y Los Juegos del Hambre les encantará" y ni parecido; pero otra cosa es que el propio Martin lo clasifique así.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maka, bienvenida! :)
      Como dices hay muchas 'almas iluminadas' especializadas en comparar libros con frases altisonantes en las portadas, aunque muchas veces se parezcan lo que un huevo a una patata jeje.
      Si te gusta la fantasía épica por aquí puede que encuentres alguna lectura más que te interese.
      Gracias por quedarte por aquí. ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  4. amo jurassic park, mi novia ama juego de tronos, ala! ya tengo lectura para ambos

    ResponderEliminar