jueves, 21 de agosto de 2014

George R. R. Martin en Londres: "En los libros 6 y 7 va a ser más fácil matar algunos personajes más"

El pasado 19 de agosto George R. R. Martin pasó por tierras inglesas para asistir a un evento que formaba parte de la tercera edición de la LonCon, en compañía de la escritora Robin Hobb (conocida por sagas como Aprendiz de asesino). Ambos fueron entrevistados por la novelista británica Jane Johnson (una experta en el mundo de Tolkien, curiosamente).
En la excelente página inglesa Fantasy Faction han publicado una amplia crónica de la charla que mantuvieron los dos autores, y de las que os voy a resaltar lo más interesante que dijo el creador de Canción de Hielo y Fuego. (Las fotos que acompañan este texto también son propiedad de Fantasy Faction).
Lo primero que le preguntaron a Martin fue por la ausencia de su ya característico sombrero, y el autor dijo que hacía poco lo había subastado para donar el dinero conseguido (unos 10.000 dólares) a una organización benéfica que protege al lobo en EE. UU. y con la que suele colaborar a menudo. Jane Johnson bromeó diciendo que la gente parece no reconocerlo sin ella, y Martin reconoció que debido a la fama que le ha dado la adaptación televisiva de Juego de tronos a veces desearía poder disfrazarse para no ser reconocido.
Después pasó a explicar que sus primera historias se basaron en los figuritas que utilizaba para jugar, pero que no fue hasta que tuvo 13 cuando uno de sus profesores le gustó tanto una de sus historias que la envió en nombre de Martin para publicarla en una revista. Martin reconció que para él fue una gran revelación que una historia escrita pudiera "enviarse para ser publicada". George dijo que su primera historia vendida fue The Hero (El Héroe) que se vendió por 94 dólares en la década de 1970. La sala entera estalló en carcajadas por lo irrisosio del precio pero George, divertido, respondió: "¡94 dólares era un montón de dinero en aquellos días!".
Martin señaló que, a pesar de su éxito, la escritura no es un camino fácil. "[Escribir] es una carrera para jugadores", dijo George," no para las personas a las que les gusta la estabilidad."

A continuación Martin y Hobb discutieron sobre cómo escribir un buen libro, y ambos coincidieron en que el proceso es igual a leer un buen libro. Tanto Robin como George discutieron los sentimientos mutuos que han experimentado una vez que está fluyendo la escritura y que no quieren abandonar la historia. Robin fue más lejos al decir que echaba de menos a los personajes cuando estaba lejos de su escritorio y George dijo que también se sentía igual. Ambos añadieron que a menudo este tipo de escritura les llevaba por caminos que no esperaban.
Martin señaló que sus mayores problemas con los libros están a la hora de la composición de los mismo. Sin embargo, si está escribiendo una escena sobre Tyrion y se queda atascado tiene la ventaja de que se puede cambiar a otro personaje, como Arya. Entonces, de la nada una solución le llega y se pone a desarrollarla en la mente antes de seguir adelante de nuevo con la escritura de Tyrion. 
Cuando le preguntaron por las razones del éxito de Canción de Hielo y Fuego, Martin opina que "el conflicto y el peligro son los principales condimentos" de la saga, y que ambos son elementos que "anhelamos en nuestras ficciones". Explicó, por ejemplo, que si Daenerys hubiera conocido a un esposo cariñoso y se hubiera alejado de Poniente para establecerse y no tener nada más que un par de problemas financieros durante su papel de reina de una nueva tierra, la historia sería menos entretenida.
En cuanto a por qué hay tanta sangre y muertes en Canción de Hielo y Fuego, George dijo que "es sólo cómo esta historia es". Para regocijo de la audiencia asistente dijo que en realidad se ha visto limitado por la cantidad de sangre que puede derramarse y cuánta gente puede matar recientemente, debido a los puntos de vista dispersos durante los libros medios (3, 4 y 5), pero ahora que los personajes están conectando y juntos va a ser más fácil de matar a algunos personajes más en los libros 6 y 7. Algo a tener en cuenta es que George todavía sigue diciendo "los dos últimos libros", a pesar de que a principios de año sus editores jugaron con la idea de ampliar la saga a 8.
Otra pregunta que se le hizo a George fue cómo se le ocurrían los nombres de sus personajes y el autor explicó que la historia inglesa está "llena de  James y Henrys", por lo que en Poniente pueden ser todos Daenerys y Aegons. Agregó que no estaba interesado en los nombres típicos de fantasía (y que siente aversión a la forma de generar nombres en la fantasía) porque son demasiado complicados.
Para esto dieron los 90 minutos de preguntas en Londres, y ambos autores se retiraron no antes de recibir un extenso aplauso por parte de los asistentes.
Fuente: Fantasy Faction.

4 comentarios:

  1. ¿Pero habla de personajes que planea matar o que ya mató en el manuscrito de Winds of Winter? Los datos que da sn tan crípticos que una queda más confundida que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena, como siempre Martin es experto en no decir nada en claro... Yo imagino que unos cuantos personajes, incluido alguno importante, ha tenido que caer en lo que lleva escrito de Vientos. El comienzo del sexto libro, con dos batallas, le da para ello :)

      Eliminar
  2. Realmente deplorable, esta maldita espera

    ResponderEliminar
  3. ¿si? pues ahi va otro, se va a morir y todavia no los termina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...