domingo, 22 de junio de 2014

Reseña: La senda de los héroes, de Morgan Rice



SINOPSIS: La senda de los héroes, primera entrega de El anillo del hechicero, es la historia de Thorgrin, un joven de catorce años, el último de cuatro hermanos, despreciado por los suyos y acostumbrado a sentirse diferente. Su gran sueño es convertirse en un gran guerrero, unirse a los hombres del rey y proteger a su soberano de las hordas enemigas que se ciernen al otro lado del Cañón. A pesar de la oposición de su padre y de su temprana edad, Thorgrin hará todo lo que esté en su mano para lograr acercarse a la corte.
Sin embargo, la corte del rey está sumida en intrigas, traiciones y violencia, un lugar peligroso para un joven ingenuo quien, además, ha recibido la inesperada atención de la hija del monarca.  Además, Thorgrin está dándose cuenta de que posee unos poderes insólitos que le confirman esa particular diferencia que siempre ha intuido, unos poderes que pueden ayudarle a cumplir su sueño pero que, también, despiertan recelo. Puede que el destino tenga preparado para Thorgrin una senda completamente distinta a la que siempre había ansiado, una senda reservada para aquellos dispuestos a vencer las más temibles amenazas, las más difíciles contrariedades, una senda reservada para los héroes
La senda de los héroes es una epopeya sobre la amistad, el amor, la rivalidad y la lealtad, sobre caballeros y dragones, intrigas políticas y maquinaciones perversas, sobre la entrada en la edad adulta, corazones rotos, desilusiones, ambición y traición. Es una historia sobre el honor y el valor, sobre la predestinación y el destino, sobre la magia. Un mundo fantástico inolvidable del que, una vez dentro, no querrás salir.

RESEÑA: El anillo del hechicero es una saga de siete novelas fruto de la imaginación de la escritora americana Morgan Rice. No hace falta avanzar mucho en la lectura para descubrir que la autora se dirige a un público juvenil que por primera vez se acerca a este tipo de literatura, quizá antes de haber devorado clásicos como El Hobbit o El Señor de los Anillos, por lo que tanto en trama como en estructura Morgan Rice apuesta por la sencillez.
Que nadie espere encontrar en el primer volumen de El anillo del hechicero el inicio de una saga compleja u oscura que tan de moda están actualmente en el género. La senda de los héroes es un libro sencillo que bebe de la fantasía más típica post-Tolkien, con todos los elementos más clásicos: un joven héroe campesino que abandona su humilde aldea para encontrarse con su asombroso y épico destino, un anciano mago lleno de sabiduria que va en su busca para guiarlo, un conjunto de amigos a cual más fiel, un rey barbado, bondadoso, venerable y sabio al que servir, una princesa bella que lo espera para entregarle su amor…
Los personajes y la trama son por lo tanto tremendamente sencillos y sin complicaciones, algo que la autora sabe mejor que nadie ya que escribe para un público juvenil. Todos sus personajes son lo suficientemente arquetípicos para no necesitar profundizar en ellos, con buenos que lo son mucho y malos que son irremediablemente crueles y desalmados.  La influencia de Tolkien, los mitos artúricos y hasta de Star Wars me atrevería a decir son difíciles de ocultar para la autora. La novela es una clara consecuencia de la proliferación en la fantasía de lo que muchos han calificado como ‘síndrome de Campbell’, tampoco criticable porque puede servir como una primera aproximación al género fantástico para los lectores más jóvenes.
(NOTA El síndrome de Campbell en palabras de Brandon Sanderson: “Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.
El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento.”)
Quizá lo más original de toda la novela sea el propio Reino del Anillo donde transcurre toda la historia, una meseta gigantesca separada del resto del mundo por un profundo cañón que la rodea por completo. Este “anillo” también genera una especie de escudo mágico que previene las invasiones más importantes de seres y criaturas del otro lado del cañón, aunque ello no es óbice para que sea vigilado constantemente por el ejército real.
En próximas novelas parece que se sabrá más de los peligros que acechan al otro lado, pero en esta primera parte los peligros provienen del interior del propio reino con distintas facciones que ambicionan el poder. Pero como el resto de la historia es lo suficientemente sencilla para el público juvenil al que está destinado, y al que puede servir de puerta de entrada al mundo de la fantasía moderna.

Ficha:
La senda de los héroes
Morgan Rice
La esfera de los libros
261 páginas
17,90 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...