jueves, 19 de junio de 2014

Portadas que son obras de arte (4): The Republic of Thieves

En el mundo de la literatura una buena portada puede conseguir contrarrestar el efecto negativo de una sinopsis mal redactada o poco atrayente. Es algo que deberían considerar en algunas editoriales españolas para entender el fracaso de ciertas sagas que al otro lado de nuestras fronteras acumulan seguidores y premios, mientras que en España desaparecen sin llegar a terminar de ser traducidas y que dejan a muchos lectores con la miel en los labios.
Existen multitud de casos que se podrían citar pero en el mundo de la literatura fantástica podemos hablar de la obra del escritor americano Scott Lynch y su Crónica de los Caballeros Bastardos. Alianza Editorial publicó en nuestro país los dos primeros volúmenes de la saga (Las mentiras de Locke Lamora, que reseñé aquí y Mares de sangre bajo cielos rojos, ahora virtualmente casi imposible de conseguir). La primera parte es una novela de aventuras basntante resultona, con algunos personajes particularmente divertidos y un  escenario de lo más atrayente. Y sin embargo, no consiguió atrapar al público español. ¿Fue por resultar una historia poco llamativa o demasiado sencilla? Personalmente creo que no, y me parece mucho más probable que mucha culpa de las escasas ventas de los dos volúmenes editados en español fuera de las portadas elegidas en nuestro país: como esta o esta otra.
Seamos sinceros: hay que tener mucha confianza para creer que estas portadas van a atraer al lector de un simple vistazo. Si no conoces de antemano a Scott Lynch o tienes una intención previa de hacerte con la obra estas portadas no decidirán a muchos lectores a sumergirse en sus páginas.
El caso completamente opuesto nos lo encontramos en las portadas originales de las novelas en su país de origen. En los Estados Unidos las portadas de las obras de Scott Lynch logran atrapar el interés del lector con ilustraciones bastante sencillas pero no por ello menos resultonas (como estas dos).
Sin embargo un caso particularmente espectacular es el de la portada americana de la tercera parte de la saga, The Republic of Thieves, publicada el pasado año 2013. La ilustración de la cubierta es obra del artista francés Benjamin Carré, un ilustrador que también ha trabajado en el mundo del cómic y del que podéis ver otras de sus obras en su perfil de Deviantart aquí.
Las ilustraciones que acompañan esta entrada hablan por si mismas: un dibujo sencillo de dos personajes que transmiten a la perfección el ambiente de la saga de las Crónicas de los Caballeros Bastardos donde se mezclan una sociedad llena de lujo y barroquismo con el mundo de los ladrones y los bajos fondos. Tanto la novela de Scott Lynch como la portada de Benjamin Carré estuvieron este año nominadas en los prestigiosos premios David Gemmell Legend (aunque ambos perdieron ante la obra de Mark Lawrence Emperor of Thorns, como podéis ver en la información que publicaba hace unas semanas la página La Espada en la Tinta). Sin embargo eso no resta belleza al trabajo y al cuidado con el que se ha editado la obra de Lynch. ¿Veremos algún día terminada la edición de esta saga en español con portadas que merezcan la pena?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí sin duda fue esta portada (y el hecho de que Patrick Rothfuss se la estuviera leyendo y no pudiera parar) la que me volvió a recordar que esta saga existía. Yo creo que una buena cubierta sí que ayuda a vender más, aparte del movimiento publicitario que se le dé a la novela, por supuesto. Y a Las mentiras... no se le dio mucha, y las portadas son horribles. Me acuerdo de ver el libro en la librería y ¡estar colocado en la zona de histórica! Yo lo cogía y pensaba, "a mi no me suena el tal Locke Lamora", vamos no sabía si era una ciudad o una persona, xDD.
    Y ya está confirmado que no se seguirá en España con la saga, lo dijeron también en La espada en la tinta, :S.
    Mares de sangre se podía encontrar en ebook a 1,40€ hasta hace bien poco y yo aproveché la oferta.
    ¡Espero disfrutar de ambas lecturas!
    Buena entrada,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther :)
      Jeje lo del libro en la sección histórica era previsión: ahora que es casi imposible de encontrar ya podemos decir que es historia pasada.
      Ya leí la noticia en La espada en la tinta y me pareció una pena, porque a pesar de no ser una saga que te atrape con tanta fuerza como otras, tenía cosas interesantes y prometía. En cuanto a leer en ebook... nunca me ha hecho gracia, y no se si buscare la segunda parte en ese formato, me da pereza :(
      Me alegro que te haya gustado la entrada y gracias por comentar ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...