martes, 17 de junio de 2014

Curiosidades del 4x10 The children

Después de casi dos meses la travesía de la cuarta temporada de Juego de tronos ha llegado a su fin. El décimo episodio, The children, ha sido una magnífica coda a una temporada bastante irregular, que ha ido de episodios cargados de emoción a otros llenos de tramas que han aportado poco (¿de verdad tenía que ir Jon al otro lado del Muro en busca de su hermano?). Pero el 4x10 ha sido un capítulo de lo más entrentenido, que ha mantenido el interés del telespectador de principio a fin (y eso a pesar de algunos cambios a la hora de dibujar los personajes, que esta serie los sigue teniendo, y que pueden chirriarnos bastante a los lectores).
A continuación os dejo algunas de las curiosidades (con spoilers de los libros) del último episodio del año de Juego de tronos. ¿A que suena un poco cruel dicho así?

CURIOSIDADES

¡Stannis, Stannis! Muchos criticaron que el episodio anterior no terminara con la llegada de Stannis al Muro, pero lo cierto es que eso hubiera supuesto sobrecargar demasiado un episodio de por si largo. En cambio nos ha permitido disfrutar de un arranque espectacular, con unas hermosas imágenes de la táctica de ataque en pinza del rey Stannis para acabar con el ejército salvaje del Rey-más-allá-del-Muro. Una pena que nadie se haya puesto a gritar "¡Stannis, Stannis!" o que algún salvaje haya creído que el que los atacaba era el rey Robert. Hubieran sido bonitos guiños a los lectores.


La Montaña ya no cabalga. Un placer inesperado encontrarse de nuevo con Qyburn después de  tantos episodios desaparecido, y ver como el maestre sin cadena empieza a 'curar' a Ser Gregor Clegane. Me esperaba que la Montaña estuviera despierta y gritando como un condenado, intentando soltarse de la correas que lo sujetan, porque así se habría entendido mejor el terrible y doloroso veneno que tiene en el cuerpo. Lo que estoy seguro es de que en la quinta temporada volveremos a saber de Qyburn y 'Gregorenstein'.

Matarreyes. También hemos vuelto a ver el Libro Blanco que recoge los hechos de los miembros de la Guardia Real. Parece que Ser Jaime sigue obsesionado con él, con los pocos hechos de su vida que hasta ahora han quedado recogidos y ¿con cambirlos? Por lo pronto parece que el Lannister manco no ha aprendido todavía a utilizar la mano izquierda para escribir, porque aún no ha incluido en su historia su devolución a Desembarco del Rey por Brienne, la Doncella de Tarth.

¿Rompedora de cadenas? Daenerys se ha dedicado las dos últimas temporadas de la serie a
devolver la libertad a miles de esclavos, pero finalmente ha comprendido que sus dragones son un peligro cada vez mayor si siguen en libertad. Después de que Drogon hiciera una parrilla estilo valyrio con una pequeña campesina, la Madre de Dragones no ha tenido otra opción que encadenar en las mazmorras de una de las pirámides de Meereen a Viserion y Rhaegal.

¿Jojen? ¡Noooo! En el pasado episodio nos despedimos de Pyp y Grenn (que hasta Danza de dragones continúan con vida) y en este último hemos asistido a la despedida de Jojen Reed (que por lo que sabemos también está vivo en Danza). Muy espectacular la lucha contra los cadáveres en la entrada de la cueva, pero no por ello me ha resultado un poco cutre que no hayan ayudado a Jojen a entrar estando tan cerca, y mucho menos que su propia hermana lo abandone a la muerte. Lo echaremos de menos, pero me queda la sensación de que el Jojen de los libros es mucho más interesante y que ha sido un poco desaprovechado en la serie.

Los niños del bosque. Probablemente una de las tramas más interesantes de Danza de dragones sea la protagonizada por Bran más allá del Muro. En la serie su encuentro con los míticos niños del bosque ("aquellos que cantan la canción de la tierra") se ha convertido en un despliegue mágico de bolas de fuego y fuegos artificiales demasiado llamativo para lo que normalmente nos tiene acostumbrado George Martin en sus novelas.

El Cuervo de Tres Ojos. Y por fin dentro de la cueva, entre las profundas raices del gigantesco arciano y sobre miles de calaveras de niños del bosque, nos hemos encontrado con el último verdevidente, el Cuervo de Tres Ojos que lleva observando a Brandon Stark con "mil ojos y uno". Aunque quizá debería haber dicho "con mil ojos y dos", ya que al contrario que en las novelas este Cuervo no es tuerto. Hay momentos en que parece que los guionistas de la HBO se han leído las novelas de Martin muy por encima.

A Perro flaco todo son pulgas. Una pena que la trama de Arya y el Perro haya sido un continuo vagabundear demasiado repetitivo, intentando alargar algo que en las novelas es bastante mas breve. Pero finalmente el Perro ha acabado recibiendo toda una soberana paliza de Brienne (!) y ha sido abandonado a su suerte por la joven Stark, tal como ocurría en Tormenta de espadas. Lo que solo nos deja una duda: ¿qué harán ahora Brienne y Pod?

¿A dónde van las putas? La serie de la HBO ha optado por 'blanquear' a algunos de los personajes más ocuros de la saga de Martin, y por eso mientras que en Tormenta de espadas Tyrion mata a Shae por pura venganza, en la adaptación televisiva casi lo hace en defensa propia cuando esta intenta atacarlo con un cuchillo. No entiendo el porque de los cambios: la grandeza de los personajes de Canción es que no son una mezlca de luces y sombras.

Lord Tywin no caga oro. Pregunta por Tysha, Tyrion. Pregúntale por Tysha. Pregúntale por Tysha... ¡y no le pregunta por Tysha!
Parece que el Gnomo de la serie no le guardaba tanto odio a su padre por lo que le hizo a su primera esposa, sino por llamar puta a la chica que Tyrion llamo puta para quitarse de encima. Otras de las cosas que me ha chirriado del final de temporada, y  otra muestra de la forma que se desdibujan algunos personajes conforme avanza la adaptación televisiva.
Eunuco y Enano. El sistema de envío postal de Varys sigue funcionando a pleno rendimiento. ¿Veremos en la siguiente temporada las aventuras de ese gran duo cómico que forman el Eunuco y el Enano? Parece muy posible que Varys ocupe el lugar del obeso mercader de Pentos Illyrio Mopatis en Danza de dragones, ya que los lectores recordaréis que en las novelas el eunuco desaparece completamente hasta el epílogo de Danza. Sería una pena desaprovechar tanto a Varys.


Valar morghulis. Lo que vale una buena moneda de hierro. Y más aun si es de Braavos y sabes decir en un correcto valyrio 'Valar morghulis'. Nos hemos quedado sin ver a Lady Corón de Piedra, pero  para mi ha quedado compensado con creces viendo a una feliz y libre Arya Stark dejando atrás los Siete Reinos.

4 comentarios:

  1. Estoy encantada con este viraje de la historia y que Varys sea el compañero de viaje de Tyrion. ¡Que dupla vamos a tener ahi! JaJa no había pensado que el cuervo era tuerto. Pobre Jojen, nadie lo echa de menos. Yo quisiera que me explicaran cómo es que Brienne venció a Sandor. El Perro es considerado un espadachín invencible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me escama lo de Brienne, se ve que los guionistas son incondicionales de la chica de Tarth porque vaya manta de palos le ha pegado al Perro (aunque ha faltado que el Perro le mordiera en la mejilla, no se si eso lo veremos más adelante en la trama de Brienne y Pod).

      Eliminar
  2. Un capítulo grande, con varias inconsistencias, pero épico como pocos. Me fallaron principalmente en la escena de Tyrion y Jaime, y obviamente con Lady Corazón de Piedra. Aún así fue todo un placer ver a Hoja y a Brynden, casi muero de la emoción cuando le dice a Bran: No volverás a caminar. Pero volarás....
    Y también solté un grito cuando Arya dice Valar Morghulis y el capitán le responde que claro que tendrá un camarote. Wow. En el libro me emocioné intensamente con dicha escena y en la serie aún más. Ahora a esperar 9 meses y a rogarle a Martin que ya saque Vientos de Invierno o si no Bran nos spoileará todo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "No caminarás, pero volarás" ha sido de lo mejor del episodio, coincido.
      Yo todavía espero que Vientos salga en inglés a principios del año que viene, porque sino aparte de la trama de Bran también nos spoilearan la trama de Sansa :(

      Eliminar