viernes, 14 de marzo de 2014

Reseña: Mareas de medianoche, de Steven Erikson

SINOPSIS: Tras años de guerras intestinas, las tribus de los tiste edur se hallan bajo el mando del rey hechicero. La paz se logró a un precio terrible: un pacto con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los casos, sospechosos; en el peor, mortales. Al sur, el reino de Lether, que desea que se cumpla el papel que profetizaron para él largo tiempo atrás como imperio renacido, ha esclavizado a todos sus vecinos menos civilizados salvo a los tiste edur. El destino ha decretado que también ellos han de caer. La lucha que librarán estos dos pueblos será un pálido reflejo de un conflicto más primitivo. Antiguas fuerzas se unen y con ellas la herida abierta de una vieja traición y un ansia de venganza...

RESEÑA: El quinto libro de Malaz: el Libro de los Caídos es un salto al vacío, una nueva vuelta de tuerca en la locura teledirigida que es la trama de las novelas de Steven Erikson. Solo el autor canadiense sería capaz de coger a sus lectores y arrojarlos sin previo aviso a un quinto libro que es un precuela de mucho de los sucesos que hemos visto hasta ahora y protagonizado por absolutos desconocidos (salvo honrosas excepciones). Sería algo nuevo si no fuera porque en la primera parte de la saga, Los jardines de la luna, ya nos lanzaba sin piedad en mitad de toda la trama sin paracaídas, y si en entregas anteriores no hubiéramos conocido nuevas tramas y continentes que no tenían nada que ver con lo que habíamos leído hasta el momento. Pero así es Malaz, una montaña rusa de giros inesperados y continuas sorpresas, de sucesos que solo logramos entender a medias… y reconozcámoslo, eso es lo que nos encanta de Erikson: que nos vuelva locos.
Mareas de medianoche nos lleva a un nuevo continente y un nuevo conflicto, el que enfrenta al expansionista y avaricioso reino de Lether contra el reino en decadencia de los tiste edur, un pueblo de glorioso pasado (aunque ese pasado se haya construido sobre la mentira y la traición, como pronto descubrirán varios de los personajes principales). Ambos reinos viven una precaria tregua, pero diversos poderes harán todo lo posible por romperla y sacar beneficio del terrible y destructivo conflicto.
Erikson sigue siendo un experto en esconder a ojos del lector lo que ocurre de verdad, manejando con habilidad los hilos de la tramoya que se esconden tras el escenario, contándonos las cosas a medias y generando cinco enigmas por cada uno que resuelve, por lo que siempre vamos a remolque de la situación. Como ya dije en una reseña anterior de la saga, Malaz es una obra que exige mucho al lector debido a la multitud de referencias cruzadas que maneja, por lo kilométrico de su compleja trama y los numerosos personajes que pueblan sus páginas.
En esta quinta novela Erikson juega a convertir a los personajes en un juego de opuestos, un juego de reflejos enfrentados. Los hermanos Sengar de los tiste edur y los hermanos Beddict de Lether representan en sus dos mundos las diferentes formas en que las personas encaran las situaciones complejas a las que se ven arrojados en un mundo sin lógica ni piedad. Por eso mismo no es difícil identificarse con alguno de ellos: la fe inquebrantable en el líder que muestra Temor Sengar, las ansias de venganza que consumen a Casco Beddict, las dudas constantes que atormentan a Trull Sengar, el cinismo que sirve de escudo a Tehol Beddict,… todas son facetas de un mismo conflicto.
Como ya viene siendo habitual en la saga algunos de los personajes más humildes e irrelevantes se revelan al final como seres de gran poder e importancia que acaban decantando la situación. Dioses ancestrales y ascendientes se ocultan tras la imagen poco amenazadora de personas sin importancia para manejar desde más cerca los hilos de la historia, asegurando unas cuantas sorpresas al desprevenido lector.
Por otra parte Lether quizá sea el reino imaginario de una novela de fantasía que menos me ha costado ver como real (aparte de los altamente realistas e históricos Siete Reinos de Poniente, claro). Su sociedad solo preocupada por conquistar y aumentar sus beneficios explotando al resto de sociedades, su falsa moral que les sirve de escudo para realizar sus conquistas tiránicas y racistas sin sentirse unos opresores, su casta de endeudados condenados a pagar cueste lo que cueste durante generaciones,… son elementos demasiados cercanos a cualquier habitante de la civilización occidental actual como para resultar ajena al lector. De esta manera la ‘revolución anti-sistema’ de Tehol Beddict y Bicho intentando derribar desde dentro la propia sociedad Lether cuenta desde el principio con toda la simpatía del lector, que desea que ambos triunfen en su loca ambición de cambiar el mundo. Además ambos personajes, Tehol y Bicho, merecen destacarse por el magnífico dúo cómico que forman, quizá el mejor de todos los que pueblan las páginas de Malaz. (¿Habrá encontrado Bicho por fin tiempo para limpiar?).
El último tramo de la novela se convierte, una vez más, en un feroz despliegue de batallas, enfrentamientos mágicos y descubrimientos inesperados desarrollándose a una velocidad de Fórmula 1 que no dejan un momento de respiro al lector. Erikson sigue con su técnica narrativa de cambiar continuamente de personajes para darle este ritmo tan endiablado al final de sus novelas, y sigue logrando que resulte de lo más atractivo.
Sin embargo, como único punto negativo, debo decir que Mareas de medianoche me ha parecido el libro menos redondo de la saga, hasta el punto que no llega a cerrarse del todo. Erikson, a pesar de construir una saga que se continúa de libro en libro, siempre ha conseguido darle a cada parte de Malaz un final bastante autoconclusivo pero en Mareas no me ha parecido que lo haya logrado plenamente. Deja demasiados enigmas abiertos, demasiados cabos sueltos que es de esperar que encontrarán solución en las siguientes entregas del Libro de los Caídos.