lunes, 17 de marzo de 2014

Portadas que son obras de arte (3): Joe Abercrombie

La mayoría de lectores coincidimos en que las novelas del escritor inglés Joe Abercrombie son brutales, sucias y sangrientas, duras y frías como el acero que empuñan sus protagonistas. Así pues las portadas de las mismas no podían sino mostrarnos este mezcla sensaciones primarias que uno siente el sumergirse en sus páginas. Quizás las portadas de La Primera Ley, la trilogía con la que el inglés debutó en la literatura fantástica moderna, no sean lo suficientemente llamativas ni espectaculares para aparecer en esta sección pero las de sus siguientes obras sí.
Estoy hablando de las portadas de las ediciones inglesas de La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas, los tres libros de lectura independiente ambientados en el mismo mundo que La Primera Ley. Las ilustraciones son obra de Dave Senior, que con gran maestría y sencillez recoge distintos elementos que abundan en los libros de Abercombie como pueden ser las armas en todas su extensa gama cortante: las espadas, los cuchillos ("Nunca se tienen suficientes cuchillos", que decía un experto en la materia) o las hachas; las monedas que ejemplifican la avaricia que mueve a muchos de sus personajes (como el ubicuo Nicomo Cosca); ademas de la sangre que siempre acaba salpicando de una forma u otra a todos los implicados en la narración. Todo ello colocado sobre un mapa de la región donde transcurre el libro, mapas que tienen un maravilloso aspecto antiguo. Estas tres portadas fueron también las que sabiamente utilizó la Alianza Editorial en su colección Lee Runas para publicar en España las citadas tres obras de Joe Abercrombie.
 Un caso bastante espectacular es el de la portada americana de Los Héroes. Esta edición limitada corre a cargo de Subterranean Press, que eligió al ilustrador Raymond Swanland para realizarla. Swanland, que tiene a sus espaldas portadas como las de la cuarta edición del juegos de rol Dungeons & Dragons (principalmente Reinos Olvidados) e ilustraciones para World of Warcraft o Eberron, eligió como no podía ser de otra manera para una novela que narra tres días de batalla continua, uno de dichos enfrentamientos. En la magnífica ilustración podemos ver como se enfrentan los ejércitos de salvajes norteños de Dow el Negro contra los de la Unión, mientras de fondo los observan Los Héroes, los antiguos monolitos del campo de batalla que dan nombre a la que es posiblemente la mejor novela de Joe Abercrombie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario