martes, 4 de marzo de 2014

Entrevista a George R. R. Martin de Asshai.com (2012)

En el año 2012 George R. R. Martin estuvo en España en el festival Celsius 232 en Avilés y también pasó por Madrid promocionando Danza de dragones, por ahora la última novela de su saga Canción de Hielo y Fuego. Pues bien, varios de los miembros de la página web Asshai.com aprovecharon su visita para reunirse con el autor americano y disfrutar de una agradable conversación en la que George Martin derrochó simpatía con sus fans españoles. No en vano, una de las múltiples dedicatorias de Danza de dragones es para los fans de Asshai.com (y a su memorable interpretación del Oso y la Doncella). Durante la charla aprovecharon para plantearle unas cuantas preguntas a Martin sobre el mundo de Canción de Hielo y Fuego, que os dejo a continuación con las respuestas del escritor (algunas bastante interesantes).

1- ¿Sabremos en el próximo libro más cosas de Rhaegar?, ¿Por qué tardó un año en unirse a la lucha contra la rebelión, el secuestro de Lyanna...?
Se sabrán más cosas, pero no puedo asegurar que en el próximo libro. Ya sabéis, seguid leyendo.

2- ¿Hay una relación más estrecha de lo que parece entres los niños del bosque y los Otros?
Podría, podría haberla. Es un tema a ir desarrollando en lo que queda de historia. No os puedo contar ahora mismo mucho más.

3- A final de Tormenta sabemos que a Jon Arryn lo envenenó Lysa a instancias de Meñique, pero ¿quién ordenó el asesinato de Ser Hugh del Valle? ¿Cersei? ¿Meñique?
Pues podría haber sido cualquiera de los dos, dejaré que penséis en ello. Pero, también podría haber sido simplemente cosa de Gregor. Es una bestia asesina, no necesita que nadie le anime a matar.

4- Si Doran y Mellario discutían porque este quería llevar lejos a los niños, ¿por qué se va ella?
Bueno...éste, al contrario que otros matrimonios de la saga, no era por temas políticos ni para ganar alianzas. Fue por amor. Doran era un príncipe, atractivo en su juventud, y Mellario se enamoró de él. Como en la vida real, dos personas se atraen, y juntan sus vidas. Pero luego el amor puede desaparecer, y entonces surgen las cosas que te separan. También influyó que de donde venía Mellario la costumbre de enviar a tus hijos a otros sitios era algo impensable, y no lo entendía. Todo fue influyendo, y al final a ella ya no le ataba nada a Dorne.

5- Teniendo en cuenta que hay un cuerno para invocar krakens, ¿veremos algún kraken en acción?
Mmmm... hay esa posibilidad. No demasiado elevada, pero la hay.

6- Tema loba muerta y los 6 cachorros. ¿Es una señal de los dioses? ¿El cuervo de tres ojos, incluso? Y hay quien ve un simbolismo en la causa de la muerte de la loba por un asta de ciervo (Stark-Baratheon).
Las dos interpretaciones podrían ser válidas. O no. Se ha de tener en cuenta que me gusta mucho poner detalles, pistas y simbolismos por todos lados en mis libros. Pero luego no estaría bien que yo mismo indique cuáles son esos simbolismos y dónde están. Es trabajo del lector.

7- A los Lannister y Frey les salen familiares de debajo de las piedras, pero los Stark son muy escasos. ¿Ned no tendría familiares lejanos que podrían reclamar Invernalia?
Es cierto que ahora mismo los Frey y los Lannister tienen familias muy amplias. Los Stark ahora son escasos. Pero hay varias cosas que han influido: en el Norte son habituales los conflictos; alguna rama de los Stark se ha ido separando tiempo atrás y ha formado su propia Casa (los Karstark son el ejemplo, pero puede haber más)...y hay que tener en cuenta la situación en este momento: los hijos de Ned ya sabemos cómo están; Brandon y Lyanna murieron sin descendencia; Benjen entró en la Guardia de la Noche. Y hay otro tema muy importante a considerar: el Norte es especial. Al Norte no lo gobierna cualquiera. Recordad la conversación entre Robb y Cat cuando precisamente hablan de este tema: Cat le habla de un familiar lejano del Valle con sangre Stark, y Robb dice "no puede gobernar el Norte, jamás lo ha pisado. Hay una opción mucho más cercana", y entonces es Cat la que dice "jamás". Bien, acabas de rechazar dos opciones de golpe.

8- Jaqen en Harrenhal hace referencia a un Dios Rojo, y en otra ocasión al dios del fuego. ¿Se refiere a R'hllor? En la instrucción de Arya con los Hombres sin Rostro, no parece que R'hllor tenga una importancia especial.
(Piensa) Bueno, recordad cuándo lo nombra: están a punto de morir quemados en un carro. Por lo tanto, es bastante posible.

9- Podría darnos algún detalle sobre los bardos lunares (moonsingers) que fueron claves en la fundación de Braavos?
Bueno, como sabéis, fueron esclavos que huyeron de Valyria, y llegaron lo más lejos posible. Fundaron Valyria y mantuvieron oculta la ciudad durante largo tiempo. Son otra religión, más importante en los principios de la ciudad, pero siguen manteniendo su culto actualmente. Más allá de eso, no está previsto que tengan mucha más importancia en la historia.

10-Durante la rebelión de Robert, ¿qué llevó a un simple criminal como Davos a tomar parte en la guerra ayudando a Stannis?
Jaja...está claro: cebollas. Él tenía cebollas para vender. Las podía llevar a Desembarco, pero no habría sacado mucho. Pero Stannis estaban muriendo de hambre. Estaba claro que se las iban a pagar a precio de oro, o sea que les llevó las cebollas, jaja.

11- ¿Sabían Varys e Ilyrio del contrato matrimonial de Doran con Darry? ¿Por qué éste no se lo contó nunca a Viserys antes de morir?
A la primera pregunta...no. Y a la segunda, Viserys era un crío inmaduro, no estaba preparado aún para la información.

12- Arthur Dayne se nos ha presentado siempre como la quintaesencia de la caballería. ¿Cómo soportaba los desmanes de Aerys, que hasta a Jaime le horrorizaban?
Bueno...seguid leyendo.

13- ¿Nos podrías dar el lema de alguna Casa que no hay aparecido hasta ahora, como la maldita Casa Frey?
Tendría que consultar si lo he creado, no me acuerdo de memoria. Tengo un montón de tarjetas en casa donde guardo esta información. Tienes que tener en cuenta que son más de 400 casas, y no he creado un lema para todas todavía. Lo hago si hace falta. ¿Dónde está Elio (webmaster de Westeros.org) cuando le necesito?

14- ¿Puede contarnos algo de lo sucedido en la relación entre Daenerys, Daemon Fuegoscuro y el príncipe de Dorne?
Efectivamente, Daenerys y Daemon se amaban. Pero Daeron prefirió el matrimonio con el príncipe de Dorne porque así unía por fin a éstos a los Siete Reinos, fue un matrimonio político. Y también, de esta manera, se libraba un poco de su hermano bastardo, que ya llevaba un tiempo causándole molestias.

15- En Danza conocemos un poco mejor el carácter de Brandon Stark y su interés por las faldas, igual que Robert. ¿Tuvo Brandon bastardos también?
Jejeje, sí, es muy posible que haya pequeñitos Nieve, pequeños bastardos de Brandon diseminados por ahí.

16- Los Targaryen se salvaron de la destrucción de Valyria marchando a Rocadragón con sus dragones. Pero los descendientes de valyrios en otras colonias no parecen tener dragones. ¿Eran los Targaryen los únicos?
Bueno, se puede decir que los Targaryen fueron los únicos nobles con dragones que escaparon a la destrucción de Valyria, sí.

17- Ahora que ya sabemos cómo se desarrolló el "nudo" de Meereen, ¿cuál fue verdaderamente el problema con esa parte? ¿El orden de llegada a Dany de los personajes; quién, cuándo y cómo liberaba a los dragones...?
Bueno, ahora ya se puede explicar el problema que tuve con esta parte. Confluyen infinidad de factores: empezamos con la oferta de Xaro, que al no aceptarla se convierte en enemigo y le declara la guerra; está el matrimonio de Daenerys para pacificar la ciudad; la llegada del ejército de Yunkai a las puertas de Meereen; el orden de llegada de la gente que se dirige hacia ella (Tyrion, Quentyn, Victarion, Aegon, Marwyn...); además, está la carta Daario, ese mercenario peligroso y duro que es quien le gusta realmemte a ella; el tema de la plaga; la vuelta de Drogon...
Tenéis que entender que todo esto son pelotas lanzadas al aire, y que se han de ir entrelazando y que encajen cronológicamente: que la llegada de uno de los pretendientes sea antes o después afecta a la del resto; igual con la vuelta de Drogon a la ciudad...Por poner un ejemplo, escribí tres versiones de la llegada a Meereen de Quentyn: una en la que llegaba mucho antes, otra en la que llegaba mucho después, y otra en la que llegaba el día antes de la boda (que fue la que quedó finalmente). Y quise escribir las tres para poder comparar, y ver cómo afectaban a la llegada de los otros personajes. Incluso hay un personaje que aún no ha llegado allí...
Sé que he repasado la trama de arriba abajo para responderos, pero era para haceros entender la enorme dificultad que me encontré para encajar todas esas piezas cronológicamente.

18- ¿Por qué fue Melisandre a buscar a Stannis? ¿Lo vio en las llamas y va por libre, o la ha enviado su orden? No da esa sensación en ningún momento, como sí queda claro con Moqorro, por ejemplo.
Sí. Melisandre va completamente por libre, tiene su propia agenda.

19- ¿Rocadragón (Dragonstone) es un simple volcán y por eso cuanto más bajas más calor hace, o hay algo en sus profundidades de la ancestral magia valyria?
Bueno, si nos fijamos en cómo está construido Rocadragón y en que en algunas construcciones las rocas están encajadas de una forma que implica que intervino la magia...sí, se puede convenir que hay algo de la magia de Valyria allí.

20- En Canción, vemos que los matrimonios casi siempre son entre grandes familias para unir lazos y ganar poder y aliados. En ese contexto, siempre ha resultado extraño el matrimonio de Tywin con una prima suya, y más extraño aún conociendo a Tywin. ¿O verdaderamente ahí sí se guió por el amor?
(Larga, larga pausa) Mmmm...podría ser por amor, sí. Y también se debería considerar que intentara lo mismo que los Targaryen: no unir su sangre con la de otra familia para mantener la pureza.

21- ¿Hay una pequeña posibilidad de que veamos Valyria?
Pueeees...podría haberla. No demasiado elevada, eso sí. Hay más posibilidades, si se ve, de que sea en un recuerdo o en algún flashback.

No hay comentarios:

Publicar un comentario