sábado, 30 de noviembre de 2013

Citas célebres (12)

-¡Vin! -sonrío Elend.- ¿Por qué has tardado tanto?
-Me entretuvieron un inquisidor y un dios oscuro.

Vin la nacida de la bruma, en El Héroe de las Eras de Brandon Sanderson.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Mapas de lugares que nunca existieron (2): el Círculo del Mundo



Joe Abercrombie.

Decía en la anterior entrega sobre esta materia, los mapas, que la mayoría de las novelas de fantasía actual incluyen uno. No importa si es realmente necesario para la comprensión de la historia o si su factura técnica es buena o mala. Y sin embargo hay todavía algunos autores que los rehúyen. Uno de estos últimos románticos es Joe Abercrombie. El escritor inglés, autor entre otras obras de la trilogía La Primera Ley o Los Héroes, no es muy partidario de incluir mapas en sus novelas. Tal y como el propio Abercrombie explicaba hace tiempo en un artículo de su página web (aquí) incluir un mapa para acompañar la historia ficticia narrada destruye parte del misterio de lo que se van a encontrar los personajes.
“Quería contar una historia desde tan de cerca como pudiera, quería que se pudiera oler el sudor, y sentir el dolor, y comprender las emociones. Quiero un lector que se quede clavado en el texto, que se muerda las uñas para saber lo que pasa después, no siempre volviendo de nuevo al mapa para comprobar hasta qué punto exactamente al norte de Carleon se encuentra Uffrith, o lo que sea. Los personajes a menudo no saben lo que está pasando, no tienen un mapa preciso a mano, ¿por qué el lector?”, escribía el autor inglés.
Por otra parte Joe Abercrombie también admite que le aterroriza que algún lector descubra que la escala del mapa y las distancias que se utilizan en el libro no cuadran, y que esto estropee la sensación de credibilidad de la historia. Es como si en una película de terror de pronto descubrimos que el monstruo es de gomaespuma. O como el mismo se dice: "¿Qué pasa si alguien se da cuenta de que Carleon no está tan al norte de Uffrith como dijiste que estaba, eh? ¿Qué, entonces? Serás el hazmerreír... "
Aun así el propio Abercrombie reconoce que es un amante de los mapas desde pequeño (cuando rompió accidentalmente el mapa plegable de la edición de La Comunidad del Anillo de su padre y luego negó todo conocimiento al respecto), y disfruta dibujándolos. “Pero la cosa es que hay una parte de mí que ama los mapas. Que entiende por qué los lectores a veces se quejan de su ausencia. Esa parte es la que hace que pase mucho tiempo sentado felizmente dibujando cada pequeño árbol en el bosque en una enorme hoja de A2”.
El Círculo del Mundo.
Sin embargo hasta ahora no contamos con un mapa oficial del Círculo del Mundo, el lugar donde están ambientadas La Primera Ley, La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas. Sin duda Abercrombie tiene bien guardado en su despacho un papel mal garabateado donde Adua, Midderland, Angland, Gurkhul o Las Mil Islas están dibujadas a la perfección. Por ahora los lugares que recorren Logen Nuevededos, Bayaz o Ferro Maljinn en La Primera Ley no tienen una cartografía física confirmada por Abercrombie, así que mientras tanto nos tendremos que conformar con los mapas dibujados por los fans según los datos que han ido extrayendo de las novelas.
Styria.
La cosa cambió con las siguientes novelas escritas por Joe Abercrombie. La mejor venganza, por ejemplo, va acompañada de un detallado mapa de Styria, la isla donde transcurre la acción. Styria ya había sido mencionada en libros anteriores por Abercrombie y es una de las que forman parte del archipiélago las Mil Islas. El mapa es toda una obra de arte, con un aire al siglo XVII muy logrado, con un dibujo muy detallado de las cadenas montañosas, las ciudades y los tortuosos ríos y un aspecto envejecido. Un auténtico regalo para los seguidores de Abercrombie.
Los Héroes también va acompañado de un mapa, en concreto del valle de Osrung que es el lugar del lejano Norte donde transcurre la batalla de tres días narrada en la novela. En este caso el mapa tiene mucha mayor importancia para la historia, ya que la acción queda circunscrita a ese pequeño lugar del mundo y allí asistiremos a los movimientos de tropas, ataque y contraataques para hacerse con el dominio de Los Héroes, un pequeño montículo que domina la región y por el que se enfrentan las tropas del Rey del Norte y las de la Unión. Por eso los mapas que acompañan la novela aparecen
El valle de Osrung.
antes de cada día de batalla, aclarándonos en qué lugar exacto se encuentra cada división concreta de los dos ejércitos enemigos. En esta obra los mapas tienen un decidido aire napoleónico, recordándonos ese momento clave en la historia que fue la batalla de Waterloo, pues aquí también tenemos divisiones de infantería y caballería así como campos de cultivo y granjas que se acaban convirtiendo en lugares clave para el desarrollo de la lucha. Los Héroes no se entendería sin estos mapas.
Para terminar tenemos Tierras rojas, la novela más reciente de Abercrombie y que acaba de publicarse en español. En esta obra el autor inglés opta por darle a la historia de fantasía un aire a western clásico y el mapa que acompaña el libro no podría ser menos. Por ello nos encontramos ante un mapa que nos muestra una tierra fronteriza, un páramo de pequeños poblados en mitad de la nada donde no faltan las formaciones rocosas rojizas y los solitarios cactus.
Tierras rojas.
Por lo tanto ya solo nos queda esperar para que Abercrombie se decida a mostrarnos de una vez por todas el Círculo del Mundo en todo su esplendor, con detalles que todavía desconocemos (como hizo George Martin con su Lands of Ice and Fire) y podamos descubrir que las distancias entre los lugares no cuadran con la letra escrita. Si ese es el caso yo no pienso echárselo en cara al escritor inglés. Palabra.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Reseña: El Pozo de la Ascensión, de Brandon Sanderson



SINOPSIS: Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Kelsier, el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, encontró a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos, unidos a la rebelión que los skaa llevaban adelante desde hacía mil años, han vencido al Lord Legislador, pero Kelsier ha muerto y ahora hay que reinar sin la ayuda del héroe y sin disponer de los poderes del Lord Legislador. Todo ello pone de manifiesto un hecho realmente aterrador: matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. Sobrevivir a las consecuencias de su caída va a ser el verdadero desafío. Tomar el poder resultó tal vez fácil (como en la revolución francesa o la soviética...), pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión de estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica.

RESEÑA: El Pozo de la Ascensión es la continuación directa de los sucesos que Brandon Sanderson narraba en El Imperio Final. Si la primera parte de la trilogía se podía leer como una obra totalmente independiente con un final casi cerrado, El Pozo de la Ascensión es una segunda parte en toda regla: una trama que continúa exactamente en el punto clave que cerraba El Imperio Final y con un final que no es tal porque todo queda abierto para una tercera parte con un montón de dudas por resolver (un Imperio Contraataca narrativo de toda la vida, vamos).
Brandon Sanderson nos narra con mucha fidelidad y realismo lo que es el día después de la victoria, algo que muy pocas veces aparece en la literatura fantástica. En este género suele abundar el tópico de que con la derrota de la fuerza maléfica de turno todo se vuelve pacífico y seguro, pero el escritor americano nos muestra que nunca es así de fácil y que el establecimiento de un nuevo orden de paz es algo casi imposible de lograr. El problema de la paz utópica, ese el gran enemigo en esta segunda parte de Nacidos de la Bruma.
Al iniciarse El Pozo de la Ascensión ha trascurrido un año desde los sucesos de El Imperio Final y el noble Elend Venture ha sido elegido rey del dominio central después del desmoronamiento del Imperio del Lord Legislador (dividido ahora en multitud de pequeños reinos en lucha entre ellos mismos), pero Elend es un rey parlamentario que intenta gobernar para beneficio de los desfavorecidos skaa y con el apoyo de todas las facciones de Luthadel… algo sumamente difícil en los tiempos de crisis que viven. La ciudad se encuentra sitiada por varios ejércitos enemigos y no es el lugar más apropiado para las intenciones utópicas de Elend, tal y como suele suceder en el mundo actual: la dura realidad y los intereses de los más poderosos se imponen a las buenas intenciones de los idealistas que intentan cambiar la situación.
Mientras tanto Vin, la Nacida de la Bruma que acabó con el Lord Legislador, ha vuelto a las andadas: se escabulle por las sombras de la noche como guardaespaldas del nuevo rey de Luthadel, protegiéndolo de los numerosos enemigos que intentan acabar con su vida. La paranoia de la antigua ladrona callejera se ha adueñado completamente de ella, temerosa de que alguien acabe con su amado Elend. En este libro Sanderson vuelve a deleitarnos con complicados combates alománticos muy bien narrados y bastante entretenidos, pero eso no quita que la primera parte de la novela tenga un ritmo bastante más pausado, y que incluso pueda haber algún lector que la encuentre más aburrida por la trama política de Luthadel y la amorosa de la relación Vin-Elend.
Además uno de los graves problemas de esta segunda parte es que adolece de un personaje tan carismático como era Kelsier, con una personalidad arrolladora y atrayente, y que se convertía en el punto central de la acción en el primer volumen de la trilogía. El mismo autor es consciente de su falta, pues todos los personajes de la banda de Kelsier están constantemente echándolo en falta, algo de agradecer.
El hueco que deja Kelsier se intenta cubrir dándole más protagonismo a varios personajes secundarios, como son Sazed (con un viaje al sur en el que traerá nueva información sobre la leyenda del Héroe de las Eras de suma importancia para la evolución de Vin y la propia trama de la trilogía), el mismo Elend Venture, Ham o Brisa, que lamentablemente no están a la altura del desaparecido Superviviente de Hathsin. Te echaremos de menos Kelsier.
Otro secundario como Marsh, que por su conversión en Inquisidor y sus conocimientos sobre los poderes alománticos podría aportar mucho más a la trama, apenas aparece, aunque no cabe duda que en la tercera parte tendrá bastante más relevancia en la historia. Sin duda el hermano de Kelsier tiene que aclarar algunos de sus actos en El Pozo de la Ascensión, así como muchos de los misterios que todavía envuelven a los Inquisidores y sus poderes.
Por fortuna Sanderson nos regala un gran personaje en Zane, un Nacido de la Bruma bastante inestable mentalmente que lucha a las órdenes del rey Straff Venture y que intentará convencer a Vin de que acepte lo que es: no una ladrona, ni una niña asustada, ni una falsa noble, sino una Nacida de la Bruma que puede hacer lo que quiera con sus poderes. He de reconocer que me encantan los personajes que están al límite (sea de la justicia o de la razón) y Zane es una especie de Kelsier sin reparos morales y con la cabeza un poco “tocada”.
A pesar del ritmo bastante lento de la primera parte de la novela, el tramo final es una montaña rusa de acción con la batalla por Luthadel. El pequeño y poco adiestrado ejército reunido por los miembros de la banda de Kelsier tiene que enfrentarse a un temible y numeroso ejército de koloss descontrolados (unas gigantescas bestias humanoides de color azul que tienen el cerebro justo para cumplir con su oficio: asesinar y destruir).

Este último tramo es el que nos devuelva al mejor Sanderson, con un ritmo imparable y vertiginoso que hace que sea imposible parar de leer. La lucha en las murallas y las calles de Luthadel contra el poder imparable de los koloss se convierte en una batalla desesperada en la que el autor no duda en sacrificar algunos de los personajes que nos habían acompañado hasta ahora. Sin embargo, en una nueva vuelta de tuerca en el último momento Vin consigue cambiar el curso de la batalla y convertirse en la salvadora del pueblo skaa que ya la adora como la nueva Héroe de las Eras (¿o deberían llamarla la Heroína de las Eras?).
Y sin embargo, tal y como demuestra la última parte de la novela, Vin todavía está muy lejos de serlo. Dejándose llevar por sus mejores intenciones y tratando de evitar convertirse en un nuevo Lord Legislador tiránico, Vin se adentra en el Pozo de la Ascensión (genial de nuevo Sanderson, manejando y ocultando las cartas a su antojo, pues mil años de dominación del Lord Legislador han cambiado muchas elementos de las supuestas “leyendas” sobre el Héroe de las Eras) y acaba liberando un poder desconocido que posiblemente sea la tan temida Profundidad. La situación se ha vuelto más crítica que nunca y Vin, Elend, y el resto de miembros de la banda de Kelsier lo van a tener muy difícil para sobrevivir. Pero para averiguar cómo se enfrentan a este nuevo poder descontrolado, qué es y cuáles son sus intenciones habrá que esperar a El Héroe de las Eras, tercera parte que cierra esta trilogía de Nacidos de la Bruma.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Citas célebres (11)

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí".

Kvothe en El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El mapa de Tierras rojas, lo nuevo de Abercrombie

Esta semana se ha puesto a la venta en nuestro país el nuevo libro de Joe Abercrombie titulado Tierras rojas. Servidor está impaciente por ponerle las manos encimas a esta novela, descrita por todos los que ya la han leido como una explosiva mezcla de fantasía épica y el western más clásico. Conociendo a Abercrombie seguro que no decepciona, con su visión brutal y descarnada de su propio mundo que ya nos ha presentado en libros anteriores como La Primera Ley o Los Héroes.
Pues bien desde LeeRunas han colgado una imagen del mapa que acompaña la edición española de Tierras rojas, para que nos vayamos familiarizando con el territorio por el que se moverán los persoanjes protagonistas como Shy Sur, Lamb o el infame Nicomo Cosca entre otros. Un lugar peligroso, una frontera de terrritorios donde es muy fácil perder la vida.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

George Martin no dejará a nadie más escribir sobre Poniente

El creador del mundo de Canción de Hielo y Fuego ha asegurado en una entrevista concecida a Stuff que no permitirá que nadie más escriba una historia ambientada en el mundo de Poniente. "No mientras yo viva. Pero al final no voy a estar vivo porque valar morghulis, todos los hombres mueren", comentó con ironía George Martin.
A pesar de eso el escritor norteamericano parece convencido de que Poniente no morirá con él. "No creo que mi esposa, si me sobrevive, lo permita. Pero la historia nos ha demostrado que con el tiempo, estos derechos literarios pasan a los nietos, a descendientes colaterales, o a personas que en realidad no conocen el escritor y no se preocupan por sus deseos. Es sólo una fuente de ingresos para ellos".
No es la primera vez que se comenta en varios círculos que ante la titánica obra que parece le queda al autor para terminar todo lo que tiene en mente de Canción de Hielo y Fuego, otros autores podrían “echarle una mano”, especialmente con la serie de cuentos protagonizados por Dunk y Egg, que están ambientados en el mismo mundo de la saga pero unos 100 años antes de los acontecimientos narrados en Canción de Hielo y Fuego.
Sin embargo, Martin lo niega y asegura que no concederá la licencia a otros autores como otros autores hicieron con sus obras, como Ian Fleming (James Bond), Robert Ludlum (Jason Bourne), o George Lucas con la franquicia de Star Wars.

martes, 12 de noviembre de 2013

Patrick Rothfuss firma 2.000 libros en Madrid

Nueve horas seguidas, colas de hasta 2.000 personas y Patrick Rothfuss aguantando como un auténtico campeón para estampar su firma en los libros de todos los lectores españoles que fueron a verlo a Madrid. Rothfuss es un verdadero héroe. Es probable que ni el mismísimo Kvothe hubiera sido capaz de mantener el tipo ante tal desafío. Pero el escritor de la Crónica del Asesino de Reyes lo hizo, y con el buen humor que lo caracteriza. FNAC ha colgado el video que lo demuestra, con imágenes de las colas que se montaron en la FNAC de Callao, en Madrid. Al final podeis escuchar las impresiones de Patrick Rothfuss después de tan maratoniana sesión de firmas. ¡Lo dicho, un auténtico héroe!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Patrick Rothfuss en el ABC

Como ya he comentado por el blog Patrick Rothfuss ha visitado este fin de semana nuestro país por primera vez y ha sido recibido por miles de fans deseosos de escuchar sus palabras y recibir su firma en sus ejemplares de El nombre del viento o El temor de un hombre sabio. El autor solo ha pasado por las ciudades de Barcelona y Madrid, pero por las filas kilométricas de lectores que se han formado parece que su visita ha sido todo un éxito.
Pues bien el otro día el periódico de tirada nacional ABC le realizó una entrevista al creador de Kvothe, en el que le preguntaron por el recibimiento que le han dado sus lectores españoles, como trabaja, las influencias en su Crónica del asesino de reyes, o sus influencias literarias entre otras cuestiones. Podéis leer la entrevista completa aquí.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrevista a Patrick Rothfuss

Estos días se encuentra visitando nuestro país el escritor norteamericano Patrick Rothfuss, conocido mundialmente por sus libros El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, parte de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes. El creador de Kvothe ha venido a Barcelona por primera vez desde que saltó a la fama y ayer se reunió con un grupo de lectores en un acto en el auditorio Penguin Random House donde respondió a todas las dudas que sus fans le plantearon. Hoy (7 de noviembre) Rothfuss firmará libros en la Casa del libro de la ciudad Condal a partir de las 17.00 horas, y el viernes viajará a Madrid, donde también firmará ejemplares de su obra en la Fnac de Callao  a las 19.30 horas. Para conocer más detalles sobre estos actos podeis pinchar aquí.
Pues bien, gracias a la página El rincón de Koreander podemos leer la entrevista completa que le realizaron a Patrick Rothfuss tanto los lectores como el periodista y escritor Ricard Ruiz Garzón, que actuó como moderador. Rothfuss nos aclara como trabaja, la forma de crear algunos personajes, de donde le viene su amor para la palabra escrita, lo que le ha costado sacar adelante el segundo libro de la trilogía o el problema de la escasez de personajes memorables en la literatura fantástica.
Fuente aquí.

Sobre su relación absolutamente mágica con las palabras, ¿de dónde proviene esa relación?, ¿cómo ha conseguido a lo largo de los años esa relación tan especial con las palabras que hace que vayan más allá del propio lenguaje?
Aprendí a leer sobre todo con mi madre. Leí muchísimo, muchísimo cuando era niño, pero creo que realmente el amor por las palabras vino cuando estuve en la Universidad leyendo otras cosas a parte de la literatura fantástica, porque igual es un poco una pena decirlo, pero no sé si realmente en la literatura fantástica en general puedes llegar a tener ese amor por el lenguaje. Así que en la Universidad empecé a leer a Chaucer, Shackespeare, poesía… también intenté escribir algo de poesía con un éxito más bien relativo y ahí surgió el amor sobre todo.

¿Siempre supiste desde el principio cómo se iba a desarrollar la historia y cómo iba a terminar?
No (aplausos del público). Creía que sí lo sabía, y de hecho tenía bastante o muy claro el final del libro, tenía también bastante claro lo que iba a ceder entre medias, pero la verdad es que me equivoqué la mayoría de las veces, por no decir todas. Pero aprendí mucho escribiendo, y mientras iba por el camino me encontré con cosas que acababan no siendo tan divertidas al escribirlas como yo las había planeado o previsto, pero estos accidentes del camino son una cosa fantástica porque te lleva el azar, hace que te pierdas y deambules, de forma que descubres cosas estupendísimas o también puedes caer evidentemente en un pozo de serpientes. Pero iba por este camino y precisamente por eso creo que soy un escritor lento, que tardo mucho tiempo en escribir, y también por eso tardé mucho tiempo en ser publicado.
Sin embargo, en ocasiones estos accidentes son fantásticos, hasta el punto de que te permiten encontrarte con personajes que no aparecían en la primera idea, en el primero borrador, como por ejemplo Auri o Devi, y si caes en el pozo y te pierdes también está bien porque descubres cómo acabar tirando un montón de papeles a la papelera (risas).

Desde que leí sobre los Chandrian tuve esta curiosidad, ¿te basaste el algún elemento mitológico para su creación, o fueron algo totalmente inventado por ti?
Pues lo inventé absolutamente a partir de la nada. Yo mismo, yo solito.

La tercera pregunta es sobre la magia. En la crónica del asesino de reyes queda bastante claro cómo funciona la Simpatía, y un poco menos cómo funciona la Nominación. ¿Tienes pensado ir describiendo en el resto de la obra cómo funcionan la Sigaldría, la Artificería y los otros tipos de magia que se mencionan menos?
Espero que lo que comentabas de la simpatía y la nominación no esté tan claro como dices, pero en la medida en que sea importante para la historia sí que iré explicándolo. No obstante, yo he construido todo un mundo, y dentro de este mundo sé cómo funcionan la religión, como funcionan las prácticas secretas, los acuíferos, cómo va la economía… Pero explicar todas estas cosas con mucho más detalle, realmente no mejorarían la historia.
Yo construyo mundos, y este construir mundos para mí es un hobby, y además me encanta que este hobby coincida con mi trabajo, pero también soy muy consciente de que un hobby es algo que haces para ti, para divertirte y solo para divertirte. Y si continuaras solo trabajando esta parte la historia sufriría, así que creo que todo tiene que estar siempre al servicio de la historia. La historia es absolutamente reina.
Y de vez en cuando voy colgando cosas en el BLOG, así que si os interesan cosas como la conversión de las divisas o los acuerdos comerciales que se suscriben podéis visitar la web. Solo si sois tan geeks como yo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ya puede leerse el relato Some desperado de Joe Abercrombie

La página web Tor.com, especializada en ciencia ficción y fantasía, ha colgado el relato de Joe Abercrombie Some desperado, que forma parte del volumen recopilatorio Dangerous Women. Este libro, editado por George R. R. Martin y Gardner Dozois, recoge una decena de relatos breves de varios de los mejores autores de la literatura fantástica moderna entre los que se encuentran el propio George R. R. Martin, Joe Abercrombie, Jim Butcher o Brandon Sanderson. Todas las historias tienen algo en común: sus protagonistas son mujeres poco comunes y peligrosas, como bien nos aclara el propio título del volumen recopilatorio.

Pues bien si quereis leer, en inglés, el relato de Joe Abercrombie podeis pinchar aquí. La protagonista de la historia no es otra que Shy Sur, que también es el personaje principal de la novela Tierras rojas, de próxima aparición en nuesto país.

Citas célebres (10)

-Aegon -dijo el hombre del trono a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera-. ¿Qué mejor nombre para un rey?
-¿Compondrás una canción para él? -preguntó la mujer.
-Ya tiene una canción -replicó el hombre-. Es el príncipe que nos fue prometido, suya es la canción de hielo y fuego.

Rhaegar Targaryen en Choque de Reyes, de George R. R. Martin.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Reseña: En las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft



SINOPSIS: En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. El profesor superviviente narra cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante...

RESEÑA: Solo un autor con la maestría de H. P. Lovecraft podría transformar las tierras áridas y desiertas de la Antártida, un lugar donde apenas existe vida, en un mundo terrorífico poblado de amenazas milenarias para la razón humana. En las montañas de la locura es un viaje que se inicia como una expedición científica pero que poco a poco desciende hasta los miedos más ancestrales e irracionales de la humanidad para demostrar que la ciencia y la razón no son escudo suficiente contra la verdad.
Esta novela corta forma parte de la serie de los mitos de Cthulhu que con tanto esmero y amor por lo terrorífico desarrollaron Lovecraft, Frank Belknap Long, Robert Bloch, August Derleth, Henry Kuttner o Ramsey Campbell entre otros a principios del siglo XX. Todas sus obras giran en torno a la existencia de antiquísimas entidades extraterrestres que hace eones dominaron la Tierra, y que en la actualidad aguardan para recuperar su dominio y acabar con la raza humana. En definitiva estos relatos (y principalmente los escritos por Lovecraft) señalan lo minúscula importancia de la vida humana, su pequeñez frente al terror cósmico que nos domina sin que nosotros lo sepamos. No creo que tenga que destacar lo pesimista y solitario que fue Lovecraft durante toda su vida, solo leyendo los mitos de Cthulhu uno puede intuirlo.
En las montañas de la locura no es una excepción dentro de la producción del maestro de Providence. Lovecraft nos presenta su relato como el verdadero informe sobre una expedición a la Antártida de varios miembros de la Universidad de Miskatonic que concluyó de una forma bastante oscura. Toda la narración está trufada de multitud de datos científicos sobre el Polo Sur, su geografía y geología, así como fechas, latitudes y longitudes, distancias, etc… con los que Lovecraft logra trasladarnos con bastante realismo al punto más remoto del mundo. Algo que merece destacarse, ya que durante toda su vida el autor apenas salió de su Providence natal y lo más lejos que llegó fue hasta Nueva York.
Además de para añadir veracidad al relato, la multitud de datos científicos aportados durante la primera parte de la narración hacen que cuando aparezca el elemento extraño de la historia este resulte aún más llamativo y siniestro. En mitad del “desnudo reino del hielo y la muerte” una parte de la expedición encuentra en una cueva los restos de 14 cuerpos de una especie totalmente desconocida para la ciencia. Estos seres, conocidos entre antiguos cultos descritos en el blasfemo Necronomicon como los Primordiales, vivieron milenios atrás en la Antártida, mucho antes de que el primer antecesor de la raza humana hubiera aparecido sobre la Tierra.
Lovecraft insinúa desde el principio de su relato la posible supervivencia de remotos horrores anteriores al hombre, así que sin necesidad de más datos cuando los científicos de la expedición comandada por Lake aparecen muertos y los cuerpos de los seres desaparecen, la amenaza de los Primordiales pasa a primer plano. A pesar de lo siniestro de la situación el narrador y otro científico deciden investigar las extrañas montañas donde han encontrado los cuerpos de las criaturas desconocidas, unas montañas más altas que el Himalaya y tras la que encuentran una ciclópea ciudad, con una arquitectura totalmente ajena a la humana y que parece abandonada desde hace milenios.
La descripción de la ciudad por parte de Lovecraft es sencillamente magistral, con sus desolados edificios de piedra oscura, de unas dimensiones más que sobrehumanas, y donde flota un ambiente de tumba abandonada donde sin embargo parece aguardar una amenaza sin forma. Conforme se adentran en la ciudad los protagonistas descienden a un oscuro mundo sin rastro de vida, vagando por grandes salones de piedra cubiertos con jeroglíficos que narran la historia de una raza extraterrestre. La misma curiosidad científica de los protagonistas es la que les mueve a descender cada vez más, a pesar de que ambos son conscientes de que cuanto más bajan más cerca están de horrores que no pueden ni imaginar.
En un ‘crescendo’ de pistas siniestras y horrores apenas atisbados el narrador y su acompañante irán descubriendo que no están tan solos como desearían, y que lo creían una raza desaparecida todavía sobrevive en lo más profundo de la ciudad en ruinas, en lucha con los seres informes que ellos mismos crearon para que les sirvieran pero que escaparon a su control.
En las montañas de la locura es posiblemente uno de los mejores relatos escritos por Lovecraft donde quiso homenajear a uno de los escritores que más le influyó, Edgar Allan Poe, y su única novela, La narración de Arthur Gordon Pym, también ambientada en el por entonces desconocido mundo polar. Ambas narraciones comparten el miedo a los descubrimientos horrendos causados por las exploraciones de los lugares más remotos del mundo, sitios de los que es mejor que el hombre se mantenga alejado si no quiere perder la cordura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...