lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña: La voz de las espadas, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas…
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos.
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.


RESEÑA: Si el inglés J. R. R. Tolkien es el autor por excelencia de la literatura de fantasía épica, Joe Abercrombie es la nueva joya de la corona inglesa. Y sin embargo, poco tienen en común ambos escritores. Se podría decir que solo su nacionalidad y que ambos escriben en inglés. Digo “nueva joya” pero Abercrombie lleva deslumbrando al público con sus novelas desde 2006, año en que vio la luz La voz de las espadas, primera parte de su trilogía titulada genéricamente La Primera Ley. Prueba de su buen hacer es que fue nominado al premio John W. Campbell al mejor escritor novel.
La voz de las espadas nos mete de lleno en un mundo con fuertes contrastes: entre un norte salvaje y
Joe Abercrombie.
brutal, y las tierras de la Unión, civilizadas y llenas de intrigas. Pero no es la trama, lo que sucede, lo que atrapa al lector; el gran acierto de Abercrombie son sus personajes, los que de verdad le ganan la partida a la novela. Es imposible no encariñarse con el brutal salvaje Logen Nuevededos, conocido como el Sanguinario por todo el norte; es muy difícil no sentirse atrapado por la torturada vida del destrozado hombre que es el inquisidor Glokta; es vano tratar de no sentir simpatía por Bayaz, el primero de los magos, un tipo prepotente y orgulloso, algo que le permite su gran poder; es inútil escapar al encanto de la maloliente y sanguinaria Ferro en su lucha por sobrevivir.
Se puede decir que Abercrombie tiene más en común con los americanos Robert E. Howard o George R. R. Martin que con su compatriota Tolkien. La violencia, las torturas, los enfrentamientos sangrientos abundan en sus páginas. No en vano, Logen Nuevededos parece sacado directamente de las páginas de cualquiera de las aventuras de Conan el cimerio, aunque hay que reconocerle a Logen un carácter mucho más humano y con más humor… por lo menos hasta que pierde la cabeza y empieza a degollar y descuartizar enemigos. Este es otro de los aspectos que más atraen de la novela: el humor negro, cínico y descreído que Abercrombie consigue imprimirle a sus personajes, con frases memorables de Glokta o Logen Nuevededos o grandes momentos que se leen con una sonrisa de oreja o oreja, como la llegada del salvaje Logen a la primera ciudad de verdad que ve en su vida.
Pero sin ninguna duda el personaje que destaca por encima de todos es el inquisidor Glokta. Un personaje que destila cinismo y crueldad a partes iguales, que ha resultado destruido hasta límities insospechados por los torturadores del imperio enemigo de Gurkhul y que ahora dedica sus esfuerzos a trabajar para la inquisición de la Unión. Y desde luego sabe cómo hacerlo. Sus víctimas acaban confesando sí o sí, y su mermado físico no es óbice para que lleve a cabo su trabajo de la forma más eficaz y cruel posible. Abercrombie traslada muy bien los pensamientos de un hombre que tenía todo lo necesario para ser alguien importante en su mundo (juventud, habilidad con las armas, valentía, sangre noble,…) pero que ha acabado destruido hasta lo más profundo de su ser. Y sin embargo… sin embargo Glokta puede ser uno de los personajes más humanos de la novela.
Durante la trama unos y otros protagonistas se cruzan varias veces durante la novela, y gracias al uso que hace el autor de la narración desde el punto de vista de cada personaje da lugar a momentos cómicos gracias a lo que nosotros sabemos de los protagonistas y que el narrador sin embargo desconoce.
El Círculo del Mundo, en un mapa 'no oficial'.
La trama de esta primera novela es bastante sencilla, y hasta podríamos decir que apenas pasa nada. Cierto, Logen, Bayaz o Ferro recorren grandes distancias hasta llegar a la capital de la Unión, Adua, de donde el resto de los personajes no se mueven (Glokta, el joven y presumido Jazel, un auténtico pijo de la Unión, o el comandante West y su hermana, estos dos últimos  a pesar de ser simples secundarios son de los más realistas y mejor definidos por Abercrombie, quizá por su origen humilde). Pero simplemente vemos los primeros atisbos de las grandes amenazas que deberán enfrentar los protagonistas: el ataque de los salvajes hombres del Norte y el poder siniestro que parece controlar el Imperio Gurkhul. En La voz de las espadas Abercrombie solo nos presenta a todos los personajes y prepara la situación, colocando las fichas en la posición de inicio de la verdadera trama que, imagino, explotará en la siguiente novela, Antes de que los cuelguen.
No obstante, tanto los protagonistas principales como los secundarios nos arrastran con gran rapidez a través de las más de 700 páginas de la novela sin darnos ni un respiro. Los combates sangrientos, las intrigas políticas y la amenaza mágica que parecer cernirse sobre la Unión son manejadas con maestría por Abercrombie y nos dejan con ganas de hacernos en seguida con la segunda parte de esta trilogía. Cosa que, rápidamente, yo ya he hecho.

7 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo!

    Yo con Abercrombie tengo una relación rara... A todo el mundo le fascina, pero a mí no termina de convencerme. La voz de las espadas está bien, aunque tampoco pasa demasiado, y La mejor venganza (que se puede leer independientemente) me gustó mucho; pero los otros dos libros de la trilogía La primera ley ya son harina de otro costal. ¡Hasta me costó terminarlos! Hace poco leí la última novela de Abercrombie, después de haber leído comentarios poniéndola por los cielos, y la verdad es que ni fu ni fa... No es mala, pero tampoco es (al menos para mí) la maravilla de todos los tiempos. Prefiero mil veces El camino de los reyes o Aleación de ley de Sanderson...

    Muy buena entrada, ¡y espero saber qué te parece el resto de la trilogía!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias! Pues precisamente hace poco me terminé Antes de que los cuelguen, la segunda parte de la trilogía, y lo cierto es que Abercrombie baja un poco el nivel. Los mejores personajes, Logen y Glokta, parecen más descafeinados y como el resto no están a su altura la novela se resiente. Lo peor es el "engaño" del viaje al fin del mundo de Bayaz y Cia. para al final encontrar... ¡nada!
      En fin, aun así tengo ganas de leerme la tercera porque Abercrombie narra con mucha maestría las escenas de batallas y luchas, y su humor negro es genial. Al menos yo me parto con los dialógos y las pullas que se lanzan constantemente unos a otros.

      Eliminar
    2. El segundo baja el nivel, y el tercero lo tira por los suelos, por lo menos para mí. Y Bayaz... Buff, ¡es que no lo soporto! Prepotente, manipulador, un imbécil integral. Nunca me cayó bien, pero, a medida que avanzaba la acción, cada vez le cogía más manía.

      En lo que estoy de acuerdo contigo es que este hombre es bueno describiendo luchas (de hecho, hay unos pasajes en Los héroes que seguro que te encantan) y que tiene un humor muy especial, que a mí también me gusta. Pero no sé si solo por eso seguiré leyéndolo...

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Veo que Bayaz te cae como al pobre de Jezal o a Ferro :)
      Acabo de empezar El último argumento de los reyes pero ya tengo apuntado Los heroes en mi lista de lecturas pendientes, y he visto por varios blogs que lo califican más de novela bélica que de propiamente fantástica.

      Eliminar
    4. Ya te digo, ¡no aguanto a Bayaz! Aunque tampoco es que el pijo de Jezal me cayera muy bien... Y Ferro la verdad es que tampoco hace mucho por caer bien, con lo huraña que es, pero, al menos, no me echa para atrás.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    5. Pienso igual! me leí casi todas las novelas de brandon sanderson y son geniales, llegue a este autor pensando que iba a leer algo similar por la variedad de reseñas positivas pero no le llega, aun así leí solo el primero de primera ley, pero me leí la saga completa de medio rey y tampoco me gustó. Alguien me explica el nombre del libro? porque se llama asi? no lo entiendo no hay referencia alguna en todo el libro excepto cuando Bayaz le da la espada a Logen que pasa muy por encima.
      También me gustaría encontrar a alguien al nivel de Brandon Sanderson asique si alguien conoce porfa que me recomiende alguno.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña! He sentido justo lo mismo, algo semejante a la comunidad del anillo de Tolkien. Voy a seguir con el segundo a ver qué...

    ResponderEliminar