jueves, 8 de agosto de 2013

Entrevista a Joe Abercrombie

La semana pasada tuvo lugar en Avilés (Asturias) el festival Celsius 232 dedicado a la ciencia ficción y la fantasia. Por el lugar desfilaron grandes autores nacionales e internacionales del género, entre los que se encontraron Steven Erikson, Joe Abercrombie, Javier Negrete o Juan de Dios Garduño. Pues bien, buscando información sobre la charla que impartió Joe Abercrombie he encontrado esta entrevista que le realizaron al autor inglés en septiembre de 2012 en la página LeeRunas.com, cuando se encontraba en España presentando su libro 'Los Héroes'. La transcribo aquí porque me ha parecido muy intersente, ya que Abercrombie habla sobre su inspiración, su forma de trabajar, sus personajes o la literatura fantástica en general. ¡Disfrutadla!

A la hora de imaginarte los escenarios de tus novelas, ¿Te inspiras en localizaciones conocidas?
Como escritor, creo que te sientes inspirado por todo lo que lees, ves, observas, experimentas y, particularmente, todo aquello con lo que disfrutas y aprecias, o incluso con aquello que no te llama demasiado la atención. Todo termina en ese caldo enorme que hay en tu cabeza desde donde finalmente surgen las palabras. Los lugares, escenarios y localizaciones que para mi significan algo, o donde he encontrado una belleza digna de admiración, no hay duda de que han encontrado un hueco en mi trabajo de una forma u otra. Tratas de recrear el sentimiento de grandiosidad que percibes en San Pedro, o la sensación de estar en la cima de una montaña en el Distrito de los Lagos. Pruebas todo aquello que pueda dar riqueza y veracidad a tus escritos.


¿A quién citarías como referente en la literatura fantástica?
Obviamente, Tolkien encabeza el género como un coloso y fue ciertamente mi primera gran influencia. Pero ha sido tan influyente en cualquiera que haya venido después que en realidad es difícil evitarlo. Luego están todos aquellos escritores como Moorcock o LeGuin que han tenido visiones muy diferentes de la suya y que tuvieron un gran impacto en mi cuando era niño. Supongo que es George R. R. Martin el que recientemente me ha llamado la atención. Leí su Juego de Tronos en una época en que dejé de leer fantasía, y aunque he visto todo lo que puede dar de sí el género y terminé un poco insatisfecho con las formas, demostró que puedes ser oscuro, realista, impredecible, dejarte con los nervios de punta y aún así seguir teniendo todas las virtudes de la creación fantástica. He visto claramente expresadas en su obra muchas de mis carencias. Intenté escribir fantasía por mi cuenta antes de leer Juego de Tronos, pero cambió totalmente mi visión de lo que podría llegar a hacerse con la forma.

¿Te inspiras en batallas y episodios históricos a la hora de escribir?
Sí, absolutamente. De hecho, debo decir que la historia es a menudo mi fuente de ideas. Muchas de las cosas que leo son históricas, siendo la mayoría historia militar de un tipo u otro. Los Héroes nació de un deseo de contrastar la impoluta y simplista visión heroica de la guerra que habitualmente obtenemos de la fantasía épica con la mayoritariamente más compleja, lóbrega y olvidada impresión que tenemos al leer historia.


¿Ves el boom de la novela fantástica que se está viviendo actualmente como una moda pasajera?
Espero verdaderamente que así sea, tanto desde el punto de vista del lector y espectador entusiasta como por el bien de mis cuentas bancarias, naturalmente. En realidad, siempre hay modas pasajeras y normalmente estas suelen giran en torno a un éxito en concreto. Por eso, desde que aparecieron las películas de El Señor de los Anillos se puede sentir que hay un interés creciente por la fantasía. Creo que Juego de Tronos ha proporcionado a la gente una alternativa, una visión más "adulta" de lo que puede dar de sí la fantasía. No hay duda de que la aparición de las películas de El Hobbit durante los próximos años dará un nuevo empuje a las cosas. Por el momento las cosas pintan bien. La literatura fantástica es un oficio muy amplio, aunque por supuesto un tipo de novela en concreto puede estar en boga mientras que otros pasan de moda. La crudeza y el realismo son ahora mismo el estilo actual. Esto se debe a que probablemente el romanticismo y la lírica están renaciendo...

Como escritor de literatura fantástica, ¿Se ve escribiendo novelas de otro género?
Supongo que una de las grandes cosas de la fantasía es que puedes escribir cualquier tipo de libro, hasta cierto punto. Puedes escribir una historia de crímenes o una novela de amor en un entorno fantástico tan fácilmente como puedes escribir el tipo de épica que solemos asociar con el género. Hay un montón de flexibilidad y, en cierto sentido, con mis tres libros independientes he intentado fusionar diferentes tipos de historias dentro del mundo de fantasía que he creado. La Mejor Venganza es un thriller de fantasía, Los Héroes una historia bélica de fantasía y Red Country un western de fantasía. Me gusta tratar de hacer algo nuevo en cada libro, aunque sea un poco. Por lo demás, creo que es fácil acabar pisando el mismo terreno en cada giro que trate de alejarse del género.


Como lector… ¿libro en papel o libro electrónico?
Como lector debo confesar que nunca he leído hasta final un solo e-book, sigo con el hábito del papel. Hay algo inevitable, creo, pero aprecio la comodidad así como el potencial de hacer muchas otras cosas interesantes que con el papel no puedes. Así que como escritor, posiblemente no debas ignorar la importancia de ese mercado emergente. Es el futuro.

¿Tienes algún sitio preferido para escribir? ¿Algún hábito concreto que te prepare para la jornada típica de escritor?
Tengo una habitación donde trabajo, pero debo admitir que las interrupciones son constantes con tres niños de menos de seis años. Cuanto más éxito obtienes como escritor, más trabajo tienes que hacer en tareas paralelas al oficio de escribir, tales como responder emails, hablar con agentes y editores, pensar en las ilustraciones y muchas otras cosas más. Es difícil encontrar una rutina.

¿Qué podrías decirnos sobre la trilogía "La Primera Ley" o cualquiera otra de tus novelas en caso de que tú mismo te conviertas en lector de tu obra, por ejemplo Los Héroes o La Mejor Venganza?
"La Primera Ley" fue mi primera toma de contacto con la trilogía tradicional de fantasía épica. Por eso quise incluir en el lote toda la acción, aventura, magia y misterio que la gente espera, pero con un enfoque bastante ceñido hacia los personajes en lugar de al entorno, un mundo moralmente ambiguo donde lo que está bien y lo que está mal no es tan fácil de diferenciar. Un acercamiento duro y visceral hacia la acción con algunos giros impredecibles en el argumento, con sentido del humor. La Mejor Venganza y Los Héroes han sido intentos de aplicar el mismo tipo de acercamiento hacia un tipo más concreto de historia, un thriller de venganzas en el caso de La Mejor Venganza y, en el caso de Los Héroes, una historia bélica que se centra en una única batalla de tres días.

Por último, y gracias por esta entrevista, nos gustaría, primero animarte a seguir escribiendo, pues tus obras son realmente adictivas e interesantes para el lector de fantasía épica habitual. Segundo, ¿cuáles son tus planes a largo plazo respecto a tu obra? ¿Seguirás escribiendo fantasía hasta el final de tus días, o habrá un cambio de género radical?
Creo que es muy importante mantenerse fresco. Uno escribe mejor cuando se siente motivado en lo que hace, por lo que no me gustaría terminar cavando la misma zanja indefinidamente. Seguramente continuaré probando con diferentes estilos para seguir conservando el interés. Pero eso no significa necesariamente abandonar la fantasía. Habrá seguramente por lo menos tres libros más ambientados en el mundo de "La Primera Ley". Habrá que ver hacia donde sopla el viento...

Fuente: Lee Runas

No hay comentarios:

Publicar un comentario