viernes, 14 de junio de 2013

Reseña: El caballero errante, de George R. R. Martin

SINOPSIS: En el gran continente de Poniente, desde las rojas arenas de Dorne en el sur hasta las heladas montañas y gélidos valles del norte, las estaciones duran años y muchas veces décadas. El caballero errante se sitúa unos cien años antes del principio de Juego de Tronos, durante el mandato del buen rey Daeron, con el reino en paz y la dinastía Targaryen en su mejor momento. Cuenta la historia del primer encuentro entre Dunk, el escudero de un caballero errante que acaba de morir, y Egg, un niño que es mucho más de lo que aparenta. Cuando acudan al gran torneo del Prado de Vado Ceniza los pondrá a prueba su pasado, su presente y su futuro.


RESEÑA: Ya era hora de que por este blog apareciera una reseña de una obra de George R. R. Martin, dirá alguno. No en vano escogí el nombre del mismo por una de las mejores historias que aparecen en la saga del señor Martin. Como necesitaré tiempo para escribir las reseñas que se merecen cada una de las partes de Canción de Hielo y Fuego, mientras tanto voy a aprovechar para comentar las pequeñas joyas que son los Cuentos de Dunk y Egg.
Como muchos sabréis ya estas son una serie de historias breves ambientadas en el mundo de Poniente, solo que casi unos cien años antes del comienzo de Juego de tronos. Gracias a ello conoceremos los Siete Reinos en la época en que todavía era gobernada por los Targaryen, aunque por desgracia cuando los dragones ya hace tiempo que han muerto.
El protagonista principal es un joven de diecisiete años, Dunk, de una altura descomunal y hasta hacía poco escudero de un anciano caballero errante. Cuando este fallece Dunk decide nombrarse a sí mismo caballero y parte hacia el torneo de Vado Ceniza en busca de fortuna. Por el camino se le unirá por propia voluntad un niño de nuevo años, Egg, que le servirá como escudero y que demostrará ser más de lo que aparenta a primera vista.
En el torneo Dunk se enamorará, se enfrentará a la envidia y la prepotencia de los nobles y tendrá que enseñar al resto de asistentes cual es el sentido de la verdadera caballería (la defensa de los más débiles frente a los poderosos), aunque eso esté a punto de costarle la vida y cambie para siempre la historia de los Siete Reinos.
Nuevamente Martin nos sumerge con rapidez en el rico mundo de  Poniente, con sus caballeros, armaduras, reyes, pasiones y enfrentamientos. Los sucesos del torneo de Vado Ceniza nos muestran todas las facetas de los Targaryen que ya hemos ido conociendo a través de Canción de Hielo y Fuego: su nobleza, valentía e inteligencia, así como la locura y la soberbia. La lucha final, con el juicio por combate de siete contra siete, está muy bien narrada y me pareció una forma muy original de zanjar toda la trama.
Dunk entra en la lista de los mejores personajes de Martin: noble, valiente y honesto, aunque eso si no muy despierto pero se le perdona por todo lo demás. Por su parte Egg aporta la frescura y el descaro de la juventud, así como la sensatez que a veces le falta a su joven amo.
Finalmente, señalaré que Martin vuelve a manejar como un experto el tema de las profecías y las visiones del futuro, algo que ya ha hecho en Canción de Hielo y Fuego varias veces con muy buenos resultados en la trama.
El relato se lee rápido y quizá por eso mismo se haga muy corto para la mayoría de seguidores del mundo de Poniente. Por ahora hay publicados otras dos continuaciones (La espada leal y El caballero misterioso) y pronto verá la luz la cuarta en los EE. UU., que al parecer estará ambientada en nuestra amada Invernalia. Como curiosidad final diré que el propio George R. R. Martin confirmó hace tiempo en una entrevista que en los libros de Canción de Hielo y Fuego hay un personaje que es descendiente directo de Ser Duncan el Alto. ¿Nos dirá alguna vez quién?

3 comentarios:

  1. La historia como tal está muy bien y la continuación, La espada leal sigue bien la trama y los personajes. Mi problema es que no soy de cómics/novelas gráficas; vivo más los libros si solo tienen letras. Creo recordar que El caballero errante solo se puede encontrar en cómic y me cuesta gastarme 16€ en un libro de relatos del que solo me interesa La espada leal. Además, acostumbrada a los tochos que escribe Martin, un relato corto se me queda..., pues eso, corto. Ojalá se le ocurra alguna vez a alguien publicar la recopilación de las historias de Ser Duncan...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por ahora en España lo único que han publicado son los comics que se hicieron basados en los cuentos de Dunk y Egg, pero con el éxito que tiene la serie de TV no me extrañaría que editaran los cuentos. Los tres en un único volumen sería un buen regalo para los seguidores de Martin mientras este termina Winds of Winter. Habrá que esperar...
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Maria Isabel Fresneda de Castro27 de noviembre de 2016, 21:17

    A mi me encantaría leer los cuentos que faltan. Uno en especial según leí el título sería : Las Lobas de Invernalia.

    ResponderEliminar